A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Internacional

Suecia y Finlandia, a un paso de la OTAN

Hubo un tiempo en el que la Alianza Atlántica estuvo, en palabras de Emmanuel Macron, “en muerte cerebral” pero ahora parece ganar adeptos y suma a sus filas a dos históricos neutrales.

Madrid

La OTAN abraza a Suecia y a Finlandia. Esta semana, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la organización acogería “con los brazos abiertos” a ambos países si presentan su candidatura. “Espero que el proceso sea rápido”, ha añadido. Por su parte, tanto suecos como finlandeses se sienten amenazados a raíz de la invasión rusa a Ucrania lo que, sin duda, propiciará que ambos entren en el club a partir del próximo verano siendo la cumbre de Madrid (29-30 de junio) el escenario para darles la bienvenida.

Más información

Suecia y Finlandia son países con una larga tradición de neutralidad y siempre se han mostrado reticentes a ingresar en la Alianza. A lo largo de la historia Finlandia ha sido invadida por Rusia en varias ocasiones, incluso fue anexionada como un ducado autónomo hasta 1917. La última invasión fue en 1940, pocos meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero la resistencia militar de los finlandeses les permitió librarse de la dominación soviética y del comunismo. Una vez finalizada la contienda, el país nórdico se mantuvo neutral en términos militares y no quiso sumarse a la Alianza Atlántica pero tampoco al Pacto de Varsovia, algo que Moscú siempre quiso.

La decisión de Finlandia ha llevado a su vecina, Suecia, a romper con sus dos siglos de neutralidad y a plantearse dar el paso después de que Zelenski haya advertido de que todos los países vecinos de Rusia están en peligro si Ucrania “no resiste o no se defiende”.

El fortalecimiento de la Alianza no entraba en los cálculos de Putin, ¿qué implicaciones militares tendrá? ¿La incorporación de nuestros vecinos nórdicos supondrá realmente una defensa más sólida ante las amenazas de Moscú? ¿Qué espacio geopolítico se abrirá con su adhesión? Analizamos estas y otras cuestiones con Pere Vilanova, catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona e investigador asociado de CIDOB.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad