Internacional

Finlandia y Suecia planean unirse a la OTAN en junio

Funcionarios de ambos países señalan el "gran error estratégico" de Rusia con la invasión de Ucrania

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, recibe al presidente alemán Frank-Walter Steinmeier (d), en Helsinki, el pasado viernes. / KIMMO BRANDT EFE

MADRID

Finlandia y Suecia están planeando solicitar el ingreso para entrar a la Alianza Atlántica el próximo mes de junio, después de que se celebrase la semana pasada un encuentro entre los titulares de Exteriores de los países miembros de la OTAN y los de ambos países nórdicos, según ha informado el diario británico The Times.

Funcionarios de ambos países han señalado el "gran error estratégico" de Rusia con la invasión de Ucrania, pues en estos momentos Finlandia y Suecia "están listas para unirse a la OTAN en verano".

Más información

Washington confía en esta medida, que haría sumar a la Alianza Atlántica dos nuevos miembros, pasando así de 30 a 32 países, según The Times. Además, Estados Unidos habría remarcado que este cambio de postura de los países nórdicos se trata de "una consecuencia directa" de la guerra en Ucrania.

La membresía de la OTAN para Finlandia y Suecia fue un tema de conversación y múltiples sesiones durante las conversaciones que los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica tuvieron la semana pasada, donde participaron los dos países del norte de Europa, según ha sostenido un funcionario estadounidense al diario británico.

Cambio de opinión en Finlandia

Este sábado, un socio de la coalición en el Gobierno finlandés que tradicionalmente ha estado en contra de la adhesión a la OTAN, señaló su apertura a la adhesión, despejando así el camino para que Helsinki se convierta en miembro de la Alianza Atlántica.

"Si el Gobierno cree que el paso y el momento son los correctos, entonces yo, como presidenta del Partido de Centro, con su apoyo, estoy preparada para establecer el rumbo para el ingreso de Finlandia en la alianza de defensa de la OTAN", aseguró la presidenta del Partido de Centro, Annika Saarikko.

Rusia no cree que su adhesión aumente la seguridad europea

Las autoridades de Rusia han negado este lunes que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN permita aumentar la seguridad en Europa en plena guerra de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha vuelto a alertar de que la alianza "ya representa en sí misma una herramienta para provocar la confrontación", según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

"La OTAN no es un bloque militar que garantiza la paz y la estabilidad, y una mayor expansión de la alianza, seguramente, no propiciará una seguridad adicional al continente europeo", ha dicho en una rueda de prensa.

Por otra parte, Peskov ha sostenido que Estados Unidos ha subrayado en reiteradas ocasiones que una posible adhesión de Rusia a la OTAN es "fundamentalmente imposible". Así, ha respondido a las palabras del expresidente Bill Clinton, que ha aseverado que tras el colapso de la Unión Soviética las puertas de la alianza seguían abiertas para Moscú.

"No tengo esa información, pero sé con seguridad que la parte estadounidense ha hablado repetidamente de la imposibilidad de este tipo de membresía", ha afirmado antes de afirmar que, "'de facto', se ha dicho que las puertas están cerradas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00