Sociedad

Unas 600 familias ucranianas podrían beneficiarse de las ayudas económicas que Euskadi activa este lunes

Siguen llegando desplazados por la guerra de Ucrania aunque "a menor ritmo y algunos están volviendo", asegura Cáritas

Refugiados procedentes de Ucrania, a su llegada al recurso Larraña Etxea de Oñati / IREKIA

Vitoria

Las familias ucranianas desplazadas a Euskadi por la invasión rusa podrán solicitar a partir de este lunes la ayuda económica de hasta 520 euros mensuales activada por el Gobierno vasco y de las que podrían beneficarse unas 600 familias

"Los datos que tenemos no son muy exactos, pero estamos pensando que las ayudas podrían llegar a unas 600 familias, esto es, entre 1.500 y 2.000 personas", estima Mavi Laiseca, coordinadora general de Cáritas Bizkaia, en declaraciones a la Cadena SER.

En esta entidad, al igual que en otras del sector llevan días recibiendo llamadas de refugiados interesándose por estas ayudas que van a suponer un "balón de oxígeno" para unas personas que "han llegado con lo puesto" y que también "van a contribuir a aliviar" el esfuerzo que han hecha las familias de acogida.

"Es cierto es que la ayuda busca el sostenimiento vital de estas personas pero también persigue contribuir al gran esfuerzo que están haciendo las familias que les han acogido que en unos casos les conocían y en otros no" señala esta responsable de Cáritas.

Entre tanto, siguen llegando familias desplazadas por la guerra aunque "a menor ritmo" e incluso algunas están volviendo. "Hay familias que están retornando o queriendo retornar, si no es a Ucrania, si al menos a los países limítrofes para poder acceder a su país cuando puedan" apunta Laiseca.

Las ayudas están dirigidas a personas que residan y no tengan ingresos en Euskadi, y dispongan de la protección internacional reconocida. Las solicitudes se podrán tramitar en el teléfono 747457461 o a través del correo errefuxiatuak@euskadi.eus, ambos gestionados por Zehar Errefuxiatuekin, aunque los interesados también pueden dirigirse al resto de entidades del Tercer Sector que están gestionando los programas asociados a las personas desplazadas por la invasión rusa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00