El curso académico 2022/2023 arrancará con 600 plazas para niños de 0 a 3 años en los CEIP de las Islas
34 CEIP y Centros de Educación Obligatoria (CEO) implantarán a partir de septiembre este proyecto que se distribuirá con l5 aulas en Tenerife; siete, en Gran Canaria; cuatro, en Lanzarote; tres, en Fuerteventura, y dos, en La Palma. A ellas se suman tres aulas mixtas localizadas entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas han presentado el Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años que permitirá crear 3.879 plazas públicas y gratuitas en los tres próximos cursos escolares, de tal forma que en el curso 2024/2025 las islas prevén tener 9.369 plazas públicas.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ha subrayado durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el plan que el Gobierno que lidera "apuesta firmemente" por la educación de 0 a 3 años, destacando que han "doblado las partidas" y han "priorizado" los fondos que vienen de Europa para ello. Añadió que en los presupuestos de 2019 se destinaban 4,5 millones de euros a este concepto mientras que en 2022 ascienden a 9,2 millones, al tiempo que expuso que en junio de 2019 había 4.620 plazas públicas en 66 escuelas infantiles municipales y en marzo de 2022 las islas alcanzan las 5.859 en 82 escuelas infantiles municipales, por lo que se ha incrementado en 1.239 plazas y 16 centros.
La consejera canaria de Educación, Manuela Armas, ha admitido que es un "día muy importante", ya que la tasa de escolaridad en ese tramo de edad es "muy bajita" en el Archipiélago, cifrándola entorno al 23%, mientras a nivel nacional ronda el 36%, por lo que ha subrayado que se trata de un plan que era "muy necesario" y con el que se espera llegar a final de 2025 "a un 40% como mínimo de tasa" de escolaridad.
Armas ha destacado que como experiencia piloto 34 Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y Centros de Educación Obligatoria (CEO) implantarán desde el próximo mes de septiembre el tercer curso del primer ciclo de Infantil (31 centros), a los que hay que sumar los que incorporan aulas mixtas de segundo y tercer curso (tres centros).
Así, estas 34 experiencias pilotos se distribuyen l5 en Tenerife; siete, en Gran Canaria; cuatro, en Lanzarote; tres, en Fuerteventura, y dos, en La Palma. A ellas se suman tres aulas mixtas localizadas entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. En total, las plazas ofertadas en la treintena de centros serán de 597 --aunque hay 740 solicitudes--, cifra que se irá incrementando en cada curso. Por último, la consejera de Educación ha señalado que actualmente su departamento también comparte los gastos de las escuelas municipales en un 33 por ciento como mínimo porque "las familias que no puedan pagar ese 33 por ciento lo asume el Gobierno regional".




