Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Oposiciones a la Policía Local de Alicante

El jefe de la Policía Local de Alicante niega irregularidades y asegura que "todo es un complot" para acabar con él

Las primeras comparecencias de la comisión de investigación han arrancado con polémica después de que la presidenta de la comisión, la popular Mari Carmen de España, decidiera no aceptar los testimonios voluntarios del alcalde Barcala y del edil de Seguridad al no ponerse de acuerdo con la oposición

José María Conesa, jefe de la Policía Local de Alicante, durante su comparecencia ante la comisión de investigación de las oposiciones a la Policía Local de Alicante (02 de mayo de 2022)

Alicante

Primeras comparecencias en la comisión de investigación sobre supuestas irregularidades en las oposiciones a la Policía Local de Alicante. Finalmente, ni el alcalde Barcala ni el concejal de Seguridad, José Ramón González, comparecerán en la comisión. Así lo ha decidido la presidenta de la misma, después de que los miembros no se pusieran de acuerdo y ante las quejas de la oposición.

Más información

Sí comparecen durante esta jornada los miembros del tribunal de los procesos selectivos. Entre ellos, el presidente del tribunal y jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, quien niega irregularidades y defiende la transparencia y neutralidad del proceso.

La Sesión de este lunes ha arrancado con más de una hora de retraso porque los miembros de la comisión no estaban de acuerdo en la forma de proceder de la presidenta, la popular Mari Carmen de España. Ésta consideraba que las comparecencias voluntarias del alcalde y el edil debían celebrarse esta misma jornada, al finalizar las establecidas hoy en el orden del día.

Desde la oposición se argumentaba que debían comparecer otro día porque iban a alargarse las ya programadas y para que les diera tiempo a preparar las preguntas a realizar. Finalmente, tras no haber acuerdo, la presidenta de la comisión ha decidido rechazar las comparecencias voluntarias solicitadas, con el consiguiente enfado.

Mari Carmen de España, edil del PP en Ayuntamiento de Alicante: "Las comparecencias del alcalde y el concejal de Seguridad no se incluyen" (sobre la comisión de investigación a la Policía Local de Alicante)

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651495609170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, antes de responder las preguntas de la comisión, ha leído un escrito en el que asegura que todo se trata de una falacia orquestada para quitarle de en medio y, en un futuro, el cabecilla de esta operación intentar ocupar su puesto.

No entiende cómo se puede haber suscitado tanta alarma con este tema por, dice, “un simple escrito anónimo, un panfleto sin ninguna base”, que solo pretende difamar y calumniar. Y advierte además de que llevará a los tribunales a todo aquel que ponga su nombre en duda.

José María Conesa, jefe de la Policía Local de Alicante: "Es todo una montaje para acabar conmigo y sustituirme"

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651495616945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura que no son ciertas las relaciones directas de algunos de los opositores con amistades suyas. También niega que alguien le pidiera favores relacionados con estos procesos selectivos, especialmente funcionarios, políticos o miembros de la Policía Local.

Destaca además que siempre se respetó la cadena de custodia de los exámenes y que las pruebas fueron corregidas de forma anónima.

Otras comparecencias

También han comparecido en la sesión de hoy, uno de los dos miembros de la Agencia Valenciana de Seguridad, en concreto, un mando de la Policía Local de La Vila, y el vocal designado directamente por el propio tribunal, el comisario jefe de la Policía de Xàtiva.

Ambos han negado irregularidades en el proceso de elaboración del examen. Aseguran que las preguntas eran las habituales de otros procesos selectivos y rechazan que fueran especialmente complicadas.

Además, destacan que cada uno elaboró sus propias preguntas, que facilitaron a la secretaria del tribunal para que las compilara en la prueba definitiva que no conocieron, aseguran, hasta el mismo día del examen. También añaden que todos los exámenes venían identificados con un código que representaba a cada opositor para no conocer los nombres de los mismos.

Quienes también han comparecido, pero no han permitido que fuera de forma pública, han sido la secretaria del tribunal y jefa de Movilidad, María Remedios Molina, y la de Recursos Humanos, Alicia Facorro.

La oposición insiste en el alcalde

Mientras, la oposición sigue insistiendo en la necesidad de escuchar las versiones tanto del alcalde Barcala como del concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González. Piden que comparezcan en una próxima sesión y argumentan que hoy era muy precipitada su comparecencia al no dar tiempo a preparar las preguntan, y menos en una jornada tan saturada como la de este lunes. La socialista Llanos Cano habla de "trilerismo político".

Llanos Cano, edil del PSOE: "Me sorprende el trilerismo del alcalde para no comparecer y la supuesta trama en la Policía Local"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651514547138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, también lamenta que esta mañana De España intentara proteger a sus compañeros de partido, pese al compromiso de transparencia anunciado por el propio primer edil. Por ello, exige una sesión monográfica de ambos "para que den todas las explicaciones".

Xavi López, portavoz municipal de Unidas Podemos: "Pedimos una sesión monográfica para el alcalde y el edil"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651509255396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, el líder local de Compromís, Natxo Bellido, critica también "el bloqueo del PP" a la comisión. Además, le llama la atención la denuncia de Conesa sobre una supuesta trama dentro de la Policía Local "para quedarse con su puesto"

Natxo Bellido, portavoz municipal de Compromís: "Dos cuestiones claves: el bloqueo del PP para que comparezcan el alcalde y el concejal de Recursos Humanos y la segunda, la denuncia de la trama interna"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651509153497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00