Política

El PP asegura que es una "casualidad política no menor" que se informe hoy sobre Pegasus y Podemos pide dimisiones

Feijóo pide que se extreme la seguridad para que las escuchas no se repitan y Belarra pide una "asunción inmediata de responsabilidades políticas" por no haberlo preevenido

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, arropa este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto institucional del 2 de Mayo, el primero sin restricciones por la pandemia de coronavirus, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Allí, antes de esa cita, el líder de la oposición se ha referido al anuncio del Gobierno sobre las intrusiones a los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles con el sistema Pegasus. Cree que el hecho de que, "en pleno debate con los independentistas y estabilidad del Gobierno", trasciendan estas escuchas es "una casualidad política no menor".

"Hoy queda acreditado que las instituciones se tienen que proteger", ha señalado, "sorprendido" por lo ocurrido, y ha criticado que los partidos independentistas formen parte de la comisión de secretos sobre el caso Pegasus: "No puede ser compartidos con aquellos que quieren fracturar las instituciones del Estado".

Feijóo ha trasmitido el "apoyo inequívoco" del PP para "preservar la seguridad del Estado" y ha pedido que se "extreme la seguridad" para que esas escuchas no se repitan.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa este lunes, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha informado de los dos ataques al móvil de Sánchez en mayo de 2021 y al de Robles en junio de ese año y se ha limitado a señalar que se extrajo de ellos "determinado volumen de datos" cuyo contenido exacto se desconoce en este momento. Sí se conoce el volumen de esas intrusiones: del teléfono móvil de Sánchez se extrajeron 2,6 gigas y 130 megas de datos en dos escuchas y del de Robles, 9 megas, según fuentes del Ejecutivo.

Podemos exige responsabilidades por el fallo del CNI

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha aseverado este lunes que el espionaje a Sánchez y Robles revela “un fallo de seguridad completamente inadmisible que tiene que conllevar la asunción inmediata de responsabilidades políticas”.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de un acto de la precampaña de las elecciones andaluzas, Belarra ha descrito como “gravísimo” el “fallo de seguridad de nuestro Estado” y que se haya conocido el espionaje a Sánchez y Robles, que hoy divulgó en rueda de prensa Bolaños “como consecuencia de una investigación independiente que habían encargado políticos catalanes” también espiados con el mismo programa Pegasus.

Por tanto, ha reclamado esa “asunción inmediata de responsabilidades políticas”, que le parece “la única manera de que se restablezca la confianza de la ciudadanía en la democracia española”, que es lo que, asegura, más le importa. Es decir, que, si hasta ahora Podemos pedía que rodaran cabezas por un espionaje supuestamente ordenado desde instituciones del Estado, ahora reclama lo mismo, pero por no haberlo sabido prever ni evitar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad