Política

Los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados con el software Pegasus

"Fueron intrusiones ilícitas y externas", ha detallado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha anunciado que el Gobierno ya ha puesto en conocimiento de la justicia los hechos para que se investiguen

Félix Bolaños e Isabel Rodríguez comparecen en la Moncloa

Félix Bolaños e Isabel Rodríguez comparecen en la Moncloa

Madrid

Los ministros de Presidencia y Política Territorial —Félix Bolaños e Isabel Rodríguez, respectivamente— han comparecido por sorpresa este lunes en la Moncloa. El motivo era informar de que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la Justicia que, según un informe del Centro Criptológico Nacional, los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus", tal y como ha indicado Bolaños, que espera que la Audiencia Nacional pueda "esclarecer los hechos".

En concreto, el ministro ha detallado que, en el caso del presidente, Pedro Sánchez, "sufrió dos intrusiones en mayo del 2021", y la ministra Margarita Robles, "una intervención en junio de 2021". "Son hechos contrastados y no son suposiciones", ha sentenciado Bolaños, que ha apuntado que ese informe concreta "el volumen de datos que se extrajeron de esos móviles" pero que, por el momento, se desconoce de qué contenidos concretos se trata. Según fuentes del Gobierno, en la primera intrusión al presidente se extrajeron 2,6 GB y, en la segunda, 130 MB, mientras que en el caso el móvil de la ministra fueron 9 MB.

Bolaños ha insistido en que esas intrusiones no proceden de ningún organismo de nuestro estado, por lo que se han debido llevar a cabo desde otro país o una corporación multinacional. "Calificamos estas intervenciones de ilícitas y externas, porque son ajenas a los organismos estatales y no cuentan con aprobación judicial", ha señalado y ha aclarado que, de momento, "no hay pruebas de que se haya producido una intrusión posterior" pero que lo que espera el Ejecutivo es que la Audiencia Nacional inicie una investigación para se puedan esclarecer los hechos y se analicen los teléfonos del resto de los miembros del Gobierno. "Estamos ya verificando otros terminales para saber hasta qué punto ha afectado Pegasus a otras personas del Gobierno", ha indicado el ministro de la Presidencia, que este lunes también participará en los actos institucionales de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos.

La advertencia de Robles

Para poder llevar a cabo el proceso de verificación del móvil del presidente, Sánchez ha permanecido entre 24-48 horas sin tener acceso a su terminal, por eso se ha elegido el fin de semana para hacerlo, según han especificado fuentes de la Moncloa. Bolaños ha señalado que hasta este domingo por la tarde, el Gobierno no ha tenido confirmación oficial de estas intrusiones pero la semana pasada, Margarita Robles quiso dejar claro en el Congreso que sabía algo más sobre el caso Pegasus. Deseaba que se constituyera cuanto antes la comisión de secretos oficiales en la que abordara el supuesto espionaje a políticos catalanes a los que les mandó un aviso: "Podemos hablar de Pegasus sí o Pegasus no", pero igual tendrán que callarse cuando salga todo".

La respuesta de los ministros de Podemos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este lunes que el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, revela "un fallo de seguridad completamente inadmisible que tiene que conllevar la asunción inmediata de responsabilidades políticas".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de un acto de la precampaña de las elecciones andaluzas, Belarra ha descrito como "gravísimo" el "fallo de seguridad de nuestro Estado" y también que se haya conocido el espionaje a Sánchez y Robles "como consecuencia de una investigación independiente que habían encargado políticos catalanes" también espiados con el mismo programa Pegasus.

Por tanto, para Belarra, la "asunción inmediata de responsabilidades políticas" es "la única manera de que se restablezca la confianza de la ciudadanía en la democracia española". Es decir, que, si hasta ahora Podemos pedía que rodaran cabezas por un espionaje supuestamente ordenado desde instituciones del Estado, ahora reclama lo mismo, pero por no haberlo sabido prever ni evitar.

La secretaria general de Podemos ha detallado que, por el momento, aún no se han investigado los móviles de los ministros de la formación morada, pero no descarta "ningún escenario" ni que sus dirigentes hayan sido también "víctimas" de espionaje con Pegasus.

Robles sobre el espionaje: "Muchos de los que hoy dan lecciones tendrán que callarse cuando se vean sus actuaciones"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00