Sociedad

La utilización de un láser terapéutico acelera la rehabilitación de las tortugas marinas en Tenerife

El dispositivo se encuentra en funcionamiento en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla. La recuperación de una tortuga puede reducirse hasta 13 días. Los plásticos y las redes producen problemas en las extremidades de las tortugas

'Caretta caretta' atrapada. Una tortuga boba se enreda en una red de pesca abandonada, frente a la costa de Tenerife, Islas Canarias, en el noreste del Océano Atlántico. La tortuga boba es clasificada como especie vulnerable a nivel mundial por la Unión I / Francis Perez

Santa Cruz de Tenerife

Se llama láser terapéutico K-Láser. Un dispositivo clínico adquirido por el Cabildo de Tenerife en 2021, y puesto en marcha a comienzos de este año en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, ubicado en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna. Está destinado a la recuperación y el tratamiento de ejemplares de fauna silvestre que llegan al centro con diversos traumas.

Desde el departamento de Medio Ambiente de la corporación insular -del que depende La Tahonilla- su máxima responsable, Isabel García, asevera que "con la adquisición de este dispositivo damos un paso más en la dotación clínica del Centro de Recuperación de Fauna, que sin duda, está a la vanguardia de las instalaciones de este tipo en todo el país”. Un paso que coincide con la intención de la Consejería insular de mejorar las instalaciones y los medios del Centro.

Y es que, el trabajo que se realiza en La Tahonilla, "es desconocido para muchas personas, es intenso y continuado, con especies propias que sufren accidentes, como tortugas pero también aves”, añade la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García.

Tortugas rescatadas

Los datos facilitados durante los primeros meses del año por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, son alarmantes. En 2021 se recogieron 91 tortugas del mar por diversas causas. Un aspecto que ha llevado al Cabildo a informar, no solo al colectivo de profesionales de la pesca, sino a clubes de buceo, grupos de estudiantes y empresas de ocio marítimo para que conozcan la forma correcta de actuar en caso de hallar algún ejemplar con cualquiera de estos síntomas.

Primeros resultados positivos

Hay optimismo por parte de los profesionales que trabajan, cada día, en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla. Y es que, tal y como confirma el veterinario de las instalaciones tinerfeña, Alejandro Suárez, estamos ante unos "resultados positivos". Y es que las intervenciones que ya se han realizado con el láser terapéutico K-Láser en reptiles que han llegado con problemas en extremidades producidos por redes o plásticos, muestran en algunos casos que, "la recuperación de una tortuga puede reducirse a unos 13 días, en lesiones que sin el láser habrían tardado muchísimo más tiempo”.

Efecto analgésico

El láser terapéutico se utiliza en la recuperación de determinadas patologías y aporta un efecto analgésico que posibilita el control del dolor, su acción antiinflamatoria ayuda a disminuir la inflamación de los tejidos y, asimismo, favorece a la regeneración de los tejidos dañados, tanto externos como internos. Por si fuera poco, su aplicación acelera la cicatrización de las heridas y, además, produce un efecto antimicrobiano, ayudando al control de las infecciones bacterianas.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00