Hoy por HoyHistorias de Seve
Música

Santiago Auserón, un rockero entre filósofos griegos que no hace anuncios de cerveza

El músico nunca se ha ido. Afortunadamente. Quizá cueste encontrarlo por esas cosas del mercado y las modas, pero aquí lo tienen. A sus 67 años, rockero impenitente y filósofo, tiene nuevo disco con La Banda de Juan Perro, 'Libertad', y nuevo libro, 'Arte Sonora'. Auserón nos recibe en su casa para hablar de los dos

Santiago Auserón, un rockero entre filósofos griegos que no hace anuncios de cerveza

Santiago Auserón, un rockero entre filósofos griegos que no hace anuncios de cerveza

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651494688294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Santiago Auserón tiene un estudio en casa. Allí graba partes de algunas de sus canciones. Hay tres guitarras: "Esta es una guitarra que quise comprar en Londres en la época de Radio Futura. Es una Guild Artist Award, la guitarra superior de jazz de Guild y una de las mejores guitarras de jazz del mundo", cuenta. Auserón ha usado la Guild para dos temas del nuevo álbum con La banda de Juan Perro, Libertad: La última rosa y Magnolia. "Magnolia es Nueva Orleans, claro. Hay dos canciones que son muy Nueva Orleans, Magnolia y Collar de cuentas".

"Y luego aquí está mi Telecaster. Yo tenía otra y se la regalé a mi hermano Luis, pero luego me compré esta Custom". La Telecaster suena en Extraños deseos: "Esta es una Stratocaster 35 Aniversario, que es de los años 90 o finales de los 80". Esta tercera guitarra, la Estratocaster fue la que tocó en Gibara. Al lado de las guitarras hay varios amplis y un altavoz Leslie junto al órgano Hammond. "Era un Hammond que estaba en un convento de monjas y lo vendieron. Y un tratante de Hammond que había en Badalona lo anunció. Me acerqué a mirarlo y estaba en muy buen estado".

Avancemos con el disco y el influjo cubano: "Está de manera muy presente en algunos temas, como el que da inicio (Quemando Caña), incluso históricamente habla de la quema de campos de caña por los mambises conforme avanzaban en la guerra de independencia, que está tomado metafóricamente". La libertad "es un blues del Ebro. Yo quería hacer un blues que recordase al cabaret berlinés, a la onda Kurt Weill, como si con un blues pudiéramos hacer una escena popular que permitiese la improvisación jazzística".

Santiago compuso y escribió las letras del disco Libertad durante momentos duros de la pandemia. Joan Vinyals, guitarrista y compañero de viaje de Auserón en el proyecto de Juan Perro, contrajo el virus y murió en los primeros días de enero de 2022. " Joan creyó enseguida en el proyecto de Juan Perro, en cuanto le llamé. Ha sido muy duro perderle cuando estábamos ya llegando a un punto de culminación de ese proceso. Es decir, un disco nuevo para ver si conseguíamos bolos para este 2022... Y sin haber oído las mezclas del disco, se lo llevó el COVID. Pero su huella está ahí, la colaboración con él ha dejado las cosas en un escalón muy alto, la sonoridad de la banda consolidada y él mismo desde la UCI designó al sustituto. Me dijo, -Vicenç Solsona, habla con Vicenç y pásale mi carpeta de papeles- y cuatro días después...".

Santiago Auserón, Juan Perro, cantante y compositor de Radio Futura, doctor en Filosofía, ha publicado disco y libro. Se titula Arte sonora: en las fuentes del pensamiento heleno, lo edita Anagrama. "Todos los grandes nombres de la historia que nos han llegado de los griegos, desde la figura de Homero, -que probablemente más que a una persona, designa a un gremio de cantores anónimos que trasladaban la tradición por vía oral ayudándose de un instrumento musical-, hasta los grandes trágicos del periodo clásico en Atenas, hasta los líricos de las diversas partes de Grecia en torno al Mar Egeo, todos los grandes poetas de la tradición helena eran músicos. Antes de que en la escuela pública, los griegos designasen al maestro por excelencia a quien enseñaba las letras, al gramatistes, el maestro de los jóvenes de la nobleza helena, que eran los únicos que recibían una educación esmerada, eran guiados por un citaristes, un citarista que les enseñaba la música y la tradición poética, a la vez que las buenas costumbres. Entonces, la pregunta que dio origen a mi investigación es esta; ¿qué influjo pudo tener este predominio de la actividad musical en las ciudades griegas en los orígenes de la filosofía?"

En el trascurso de una larga conversación sobre el libro Arte Sonora y el disco Libertad, Santiago Auserón compartió algunas ideas y reflexiones, que quizás puedan ser de su interés.

Sobre Aristóteles y los dos tipos de personas que pueblan el mundo

" Para él existen dos tipos de personas: aquellos que aman a sus semejantes y aquellos que aman más la posesión de las cosas que a sus semejantes. Aristóteles lo decía con mucha intención. No hace falta ideologizar mucho ni dividir el espacio que habitamos entre izquierda y derecha o entre arriba y abajo para entender que esa fórmula es muy certera. Y querer a tus semejantes no es un acto de amor angélico. Yo tampoco soy buenista, detecto muy fácilmente a un hijo de puta. Y tampoco yo me considero un santurrón, pero lo que está diciendo Aristóteles cuando escribe - Hay quien espontáneamente tiende a amar a sus semejantes -, es por cuidado de sí mismo y reconocer en el otro alguien semejante, que es como tú".

Sobre la libertad

" Libertad es un término maravilloso porque es totalmente salvaje. No admite constricción. Lo que es muy sospechoso es que haya quienes quieren constreñir, someter el uso de la palabra libertad a propósitos de mercado o de partido. Decir -Libertad de mercado- casi es un contrasentido, porque el mercado no puede ser libre de inducir la carestía a capricho, manipulando fuentes de riqueza o haciendo cálculos financieros para destruir empresas. Esas son las prácticas del neoliberalismo que se ha apropiado de la palabra Libertad. Y lo mismo puedo decir que si para liberar a la humanidad desde una razón bolchevique y para responder a la lógica implacable de la Historia según la concebía el marxismo-leninismo, hace falta cortar las múltiples cabezas de la hidra de la contrarrevolución y con esa excusa, cepillarte a la mitad de la población. El problema es que la razón humana, cuando se cree depositaria de la razón, tiende a transformarse en excluyente y si para salvar el futuro de la humanidad o el progreso o para llegar al paraíso de Alá, necesitamos exterminar a quienes no lo entienden, los exterminamos y punto. Ese tipo de discurso, ese tipo de logos debe ser erradico...sin eliminar a nadie"

Sobre el mito y la verdad

" A poco que uno ahonde en las técnicas de comunicación contemporáneos, se da cuenta que los mimos mitos que alimentaron a los poemas homéricos, están presentes con la misma violencia y crueldad que en La Ilíada y en la Odisea, están presentes en los videojuegos, están presentes en la narrativa o el relato que nos transmiten los informativos. Relato al que la mediatización de la política se adhiere con una facilidad sospechosa. La razón, la historia misma necesita ser fabulada hasta cierto punto, pero de ahí a que cualquiera se la invente a su manera para manipular a las masas, va una cierta distancia"

Sobre la formación de los tiempos de la telefonía inteligente

"¿Nos proporciona libertad el manejar la información a través de los soportes actuales? Sí, pero a la vez nos están inoculando una serie de datos y condicionamientos que nos convierten en consumidores pasivos de información que ciertas empresas manipulan en su propio beneficio sin importarles la degradación de la formación de la ciudadanía e incluso la involución cognitiva de la infancia."

Sobre la propaganda, la palabra y la música

"Cuando entró la informática y luego internet, la manera de preprogramar, de controlar por ordenador el producto y sus resultados mercantiles, se hizo más fácil. ¿Por qué es urgente llamar la atención en el sentido de que por ese camino no vamos bien? Por la rapidez con la que se destruye la cultura en estos momentos, porque la cultura reflexiva, la que requiere algo de elaboración, el cuidado del lenguaje y el cuidado de la música está siendo abandonado. Solo tiene importancia la adquisición de un soporte técnico que te permita hacer cualquier cosa con el mínimo esfuerzo. N quiero ser apocalíptico, pero más nos vale cuidar las imágenes y cuidar los sonidos, no la vayamos a joder del todo, para asegurarnos que no se nos va el asunto de las manos".

Sobre la industria musical

"Absolutamente inestable, tendiendo al monopolio de los más poderosos, tendiendo a excluir todo lo que no sale en televisión...Y claro, los incautos como yo que hemos dicho que no a ser coach de La Voz o a los anuncios de cerveza, pues salimos muy poco por la tele. Ahora mismo, todo lo que no pertenece a esa franja de mercado está prácticamente excluido. Encima, si te gusta la buena música, como es mi caso que soy claramente mejor oyente que músico y me gusta estar rodeado de los mejores músicos siempre que puedo, me lleva a un estilo de sonoridad que tiene poca cabida en los medios de comunicación. Cada vez que conseguimos llegar al público, mi banda demuestra que es de lo mejorcito que hay en el estado, pero cuesta llegar, no es tan fácil. Los festivales nos están vedados. Sólo van los mismos grupos que aseguran a los organizadores de los festivales que van a vender no sé cuántos millones de cervezas, que en el fondo es de lo que se trata. Entonces, bueno, el mercado está delicado, pero asumo ese destino con alegría porque yo decidí dejar Radio Futura, que era la vía del éxito y de los números 1. Tomé esa decisión y no me arrepiento".

Epílogo. El destino de los viejos rockeros

" ¿Qué le ocurre ahora a los rockeros que estamos envejeciendo sin dejar de serlo? Aunque nos juntemos con jazzeros, yo sé muy bien de donde vengo; soy rockero de la calle de la Ribera del Ebro. Entonces, ¿qué ocurre ahí? Que los rockeros que estamos envejeciendo en medio latino nos parecemos cada vez más a los propios jazzeros, que siempre han trabajado para minorías y nunca se han quejado porque es una elección libre... o a los músicos clásicos, y no digamos ya a los músicos contemporáneos o a la gente de la danza y a los poetas. ¿Cuánto venden los buenos poetas? Y si los rockeros nos vamos pareciendo a ellos, pues mejor que mejor. Hay que llevarlo con orgullo y que sea lo que dios quiera".

Severino Donate

Severino Donate

Llegó a la SER en 1989. Ahora hace reportajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00