Economia y negocios

Campaña de cereal en Aragón: "Podríamos perder dinero teniendo un año bueno" por la Guerra de Ucrania

Preocupación entre los agricultores de cereal, que ven cómo los precios de los fertilizantes se han multiplicado por cuatro en los últimos dos meses

Cosechadora / Edwin Remsberg

Zaragoza

Los agricultores aragoneses se muestran expectantes ante el inicio de la próxima campaña y el alza en los precios. Una subida que ya se ha dejado notar, tanto en cereales como en fertilizantes, que han llegado a cuadruplicar su coste.

Una incertidumbre donde se puede dar la paradoja de que aun siendo "año bueno" terminen "perdiendo dinero".

La guerra de Ucrania ha resquebrajado todo el sistema, sin saber muy bien que puede pasar en un futuro, como señala el secretario provincial de UAGA, José Antonio Miguel.

"El año pasado empezó la campaña en el entorno de los 200 euros / tonelada y estamos en los 300; es un incremento importantísimo porque, normalmente, el inicio de campaña es la parte más baja, y dos años antes empezó a 125 euros", ha explicado.

Fertilizantes

Pero, sobre todo, lo están notando en los fertilizantes. "Ya los hemos usado en esta campaña, y hemos pasado de 300 o 350 euros / tonelada a llegar a pagar a 1.200 euros / tonelada".

Así, "el incremento es mayor en los fertilizantes" pero "para esta campaña ya hemos hecho la inversión". Sin embargo, "para la que viene, es imposible saber qué precios va a haber", continúa.

Las consecuencias pueden ser nefastas porque "podríamos, en un año bueno de cosecha en muchas zonas de Aragón, que va a ser un año decente, se podría perder dinero teniendo un año bueno", remarca José Antonio Miguel.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad