Díaz Tejera: "La fórmula CIE es gravosa para los derechos fundamentales y para el erario público"
Arcadio Díaz Tejera, juez de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y que fuera responsable del Control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, Arcadio Díaz Tejera lamenta que en el CIE se acometa una irregularidad administrativa constante en donde se mezclan migrantes "buenas personas" con delincuentes con antecedentes delictivos y toxicómanos

Arcadio Díaz-Tejera es titular del juzgado de instrucción 8 de Las Palmas que supervisa el CIE de Barranco Seco y denuncia las vulneraciones de derechos que se están cometiendo sistemáticamente en Canarias / Daniel Sousa / Cadena SER

El juez de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y que fuera responsable del Control del Centro de Internamiento de Extranjeros CIE de Barranco Seco, Arcadio Díaz Tejera ha valorado en la CADENA SER, la fuga la noche del pasado domingo de una veintena de hombres llegados en patera a Canarias que estaban retenidos en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Barranco Seco "antes o después hechos como éste podían suceder porque la inmensa mayoría de los casos son personas que no han cometido hechos delictivos, lo que ocurre allí es una mera irregularidad administrativa".
Díaz Tejera ha explicado que Barranco Seco durante la dictadura era una cárcel, desde hace años no lo es y las condiciones de seguridad no son las propias de una cárcel, es más ahora, junto a buenas personas también se mandan al CIE a personas con antecedentes delictivos o toxicómanos y, encima, que hay que añadirle que han estado más de un mes que no comían porque practicaban el Ramadán. "Se mezclan unas cosas con otras. Las condiciones no son las propias de una cárcel y algunas personas ante la desesperación, fue el retraso de una hora media de la entrega del desayuno, tras finalizar el periodo de ayunas, junto con algunas personas más conflictivas, generó esta situación interna que llevó a que saltaran los muros de cuatro o cinco metros" ha indicado el juez.
Para Díaz Tejera, "lo relevante de este asunto, es plantearnos que durante mucho tiempo estas personas han estado viviendo, los migrantes, las buenas personas y no se ha generado problemas. No ocurre lo mismo con los delincuentes que con este juego de poderes que tuvieron y que fueron enviados desde Marruecos para generar tensión y conflicto, son asuntos de política internacional, son juegos de tronos, juegos de poder. No se puede enturbiar que la policía ha hecho un buen trabajo, esto no es responsabilidad de la jueza que supervisa el centro ya que la fórmula CIE es gravosa para los derechos fundamentales y es muy cara para el presupuesto público y hay otras medidas que son menos gravosas para los derechos fundamentales y son más baratas para supervisar a personas que van a ser devueltas a su país de origen cuando consigan una plaza de avión. Se trata de no generar más conflicto, adoptando medidas que prevengan estos hechos en el futuro".
El juez apuesta por las pulseras geo localizadoras y en ese sentido ha añadido que "cuando quieras localizar a esa persona porque hay una plaza en un vuelo para ser devuelto a su país de origen se localiza con la pulsera, por ejemplo si vienen de Malí no pueden ser devueltos porque vienen de un país en guerra y tienen protección internacional. Excepto las personas que sufren violencia de género, o por su orientaciones sexual o por sus razones políticas o religiosas porque vienen de un país en guerra, ellos mismos lo saben, que tienen derecho a una protección internacional, excepto estos casos. Pero si ya un juez que ha dicho que no hay posibilidad de re agrupación y que no tiene derecho a protección internacional y van a ser devueltos a su país y necesitan estar localizados hasta que haya una plaza aérea puede haber un control desde retirada del pasaporte, a una fianza o una plaza geo localizadora y no es tan cara para el erario público".
Tejera ha indicado que actualmente el CIE de Barranco Seco cuenta con tres turnos de policía "y no es suficiente cuando se mandan personas conflictivas con antecedentes delictivos o son personas toxicómanas. En términos generales, la policía que está allí no son los responsables de lo que ha pasado, son las condiciones en las que se encuentra el Centro y hay otras medidas menos gravosas para los derechos fundamentales y para el erario público" ha finalizado.




