Sociedad

Personas con discapacidad de Canarias solicitan inmediatez en la baremación y en la obtención del certificado de discapacidad

Según la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Canarias, las islas junto con Baleares son las dos comunidades autónomas con mayor número de personas con discapacidad del país con un 11% de la población

Un 11% de la población canaria presenta algún tipo de discapacidad. Según la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Canarias, las islas junto con Baleares son las dos comunidades autónomas con mayor número de personas con discapacidad del país.

La demora en la obtención del certificado de discapacidad para acceder en igualdad de condiciones al empleo, a la educación y a prestaciones sociales, es uno de los principales problemas que afecta a este sector de la población que hoy se ha concentrado frente a la Presidencia del Gobierno de Canarias con motivo del Día Nacional de los derechos de las Personas con Discapacidad.

Juan Carlos Hernández, presidente de Concemfe ha señalado que la demora en el tiempo en la baremación de las personas con algún tipo de discapacidad y el retraso en la tramitación del certificado de discapacidad son dos de los principales problemas que afecta a este sector de la población y, por los que hoy, se han concentrado para solicitar a las administraciones responsables, Gobierno de España y ejecutivo regional, diligencia a la hora de actuar y tramitar.

Asimismo, desde la ong indican que las listas de espera de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias es otro de los frentes abiertos a los que se enfrenta este sector de la población. Con unos tiempos de espera de 15 meses de media y unas listas que aglutinan a entorno a 700 menores pendientes de ser valorados, desde la ONG solicitan al ejecutivo regional que se incrementen los recursos y el personal para garantizar a las personas con discapacidad un trato igualitario.