Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"Es fundamental desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente"

SATSE denuncia frente al hospital de Calahorra el deterioro, abandono y precariedad que sufre la sanidad pública

"Es fundamental desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente"

"Es fundamental desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente"

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651584451081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado frente al hospital de Calahorra, esta mañana a las 11:30 horas, para denunciar el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la sanidad pública. "Es complejo que haya mucha afluencia de compañeros a estas concentraciones porque hay mucha carga asistencial. Si están en su puesto de trabajo, no pueden acudir. Sí que lo han hecho otras compañeras que sí pueden parar. No es tanto el número de personas que nos acompañan sino el número de personas que comparten nuestras reivindicaciones", explicaba Marta Sáenz-Torre, secretaria autonómica de SATSE La Rioja, en los micrófonos de Hoy por Hoy La Rioja Baja.

La concentración convocada por el sindicato de enfermería SATSE tiene una clara reivindicación: el incremento de las plantillas. "Cuando llevábamos un año de pandemia, los profesionales sanitarios ya estábamos muy tocados en cuanto a plantilla y precariedad. La pandemia puso en evidencia la necesidad de los profesionales de enfermería y fisioterapia y lo fundamentales que son para la sanidad pública", señala Sáenz-Torre. "Se aplaudió mucho durante la pandemia, se reconoció verbalmente nuestro trabajo pero en la práctica no se han notado grandes avances", apunta. En este sentido, desde el sindicato SATSE, aseguran que la dotación de personal sigue siendo insuficiente. "Nuestra principal reivindicación es el incremento de las plantillas en base a la necesidad de cuidados de los ciudadanos, lo que llamamos Ley de Ratios de Enfermeras". Esta ley se encuentra paralizada en el Parlamento. "Lleva así un montón de meses. Se han solicitado más de 50 prórrogas. Creemos que si en 2020 a todo el mundo y a los parlamentarios les parecía necesario y estupendo un número razonable de enfermeras para poder atender a los pacientes, no es lógico que cuando ya ha pasado lo más grave de la pandemia, no hayamos olvidado y hagamos ojos ciegos a la situación", explica la secretaria autonómica de SATSE.

El sindicato insiste en que la plantilla no es adecuada. "Es intolerable que en una unidad de hospitalización, una enfermera sola, se tenga que hacer cargo de 23 pacientes en un turno".

Temporalidad y precariedad

Preocupa también la temporalidad y precariedad. "Es otra de las cuestiones que se denuncian, las condiciones laborales y la temporalidad", explica. "Ha habido una cantidad de jubilaciones porque tocaban, ya se sabían porque estaban contempladas en los planes de recursos humanos", asegura SATSE. Explica Marta Sáenz-Torre que ha llegado el boom de las jubilaciones. "Se han hecho todas las contrataciones que se han necesitado aunque ahora parece que nos olvidamos. También se están reduciendo todas las unidades de personal y no se están incrementando".

Profesionales de segunda

Desde SATSE también solicitan que el grupo profesional enfermero y fisioterapeuta sean reconocidos con el grado universitario. "Se nos considera de segunda solo por tener distintas titulaciones".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad