Sociedad

Fallece un hombre en Hernani atropellado por un camión

Accidente laboral mortal en Hernani, en la trasera de la papelera de Zikuñaga. El trabajador aguardaba en la zona habilitada para carga y descarga para cargar madera en el camión. El siniestro tenía lugar sobre las 9:00 de la mañana de este martes

CADENA SER

San Sebastián

Un hombre ha fallecido en un accidente laboral ocurrido este martes por la mañana en un polígono industrial de Hernani, han informado a EFE el Departamento vasco de Seguridad y fuentes municipales. El siniestro se producía sobre las 9.00 horas, momento en el que al parecer el fallecido, ha sido atropellado por un vehículo en el polígono Eziago.

Al lugar han acudido recursos de la Ertzaintza, de la Policía Municipal y del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, servicio este último que ha iniciado una investigación sobre el suceso.

LAB ha advertido de que "no va a permitir" que Osalan y la Inspección de Trabajo consideren la muerte de un trabajador este martes en Hernani (Gipuzkoa) como "un accidente de tráfico para mitigar sus estadísticas", pues ha asegurado que se ha tratado de un accidente laboral y que, además, "podía haber sido evitado".

El sindicato abertzale ha hecho público un comunicado en el que dice que, según los delegados y los afiliados de la empresa Zikuñaga, el suceso se ha producido al atropellar un camión a un transportista en la zona donde se coordinan las operaciones de carga y descarga.

"Nada más producirse el accidente, observamos movimientos realizados por la empresa Zikuñaga para eludir responsabilidades y queremos denunciar firmemente este hecho", destaca LAB en su nota, en la que atribuye lo ocurrido "a la falta de coordinación de actividades empresariales".

Dice que no puede entender "cómo en un ámbito de actividad laboral en el que la empresa Zikuñaga debería llevar a cabo la 'coordinación de actividades empresariales. No existían los procedimientos necesarios y las medidas para su ejecución".

"Es de sobra conocido el peligro de las zonas de carga y descarga. Históricamente estos puntos negros han estado debidamente identificados en las evaluaciones de riesgos. Además, estas situaciones son las únicas en las que los trabajadores autónomos están protegidos por la normativa de salud laboral, concretamente en la coordinación", subraya.

También se ha pronunciado ELA, que afirma que "la patronal sigue valiéndose de la no derogación de las reformas laborales para impulsar la precariedad, cuando en su mano está reducir los índices de siniestralidad mejorando con carácter general las condiciones de trabajo".

"Pero la patronal está muy cómoda porque cuenta con la connivencia del Gobierno Vasco. Un Gobierno que sigue mirando para otro lado, destinando escasos recursos a la seguridad y salud laboral mientras mantiene al borde del colapso a Osalan y la Inspección de Trabajo por falta de medios", asevera.

Explica que éste es el octavo trabajador fallecido en Gipuzkoa en 2022 -el número 24 "a nivel de Hego Euskal Herria"- y que "la siniestralidad ha incrementado más del 10 %".

"Cada día, 235 personas sufren un accidente de trabajo. La situación es muy grave y no es para nada casualidad. Guarda relación directa con la desinversión, la falta de formación y la ausencia de medidas preventivas y de protección adecuadas", destaca ELA, que reclama que "que se priorice la seguridad de las plantillas frente al beneficio económico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00