Sociedad

La Comunidad de Madrid desalojará temporalmente a otras seis familias de San Fernando de Henares

El Gobierno Regional ha anunciado que realojará en apartahoteles a los vecinos de las casas colindantes al bloque de Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3 durante la demolición.

GRAF6632. SAN FERNANDO HENARES (MADRID), 27/01/2022.- Bomberos y operarios retiran los enseres de los vecinos durante el desalojo de las cuatro viviendas de la calle Presa en San Fernando de Henares (Madrid) este jueves afectadas por la línea 7B de Metro de Madrid. EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR EFE

San Fernando de Henares

La Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid realojará al menos a 6 familias, que viven en las casas colindantes al edificio de las calles Presa y Rafael Alberti afectado por la línea 7B. La demolición del edificio ya tiene el visto bueno del Colegio de Arquitectos y está pendiente de aprobación por parte del ayuntamiento de San Fernando de Henares.

El consistorio sanfernandino declaró la ruina física inminente del inmueble en septiembre y ordenó el desalojo de los vecinos para rehabilitarlo o demolerlo. Posteriormente, el Ayuntamiento de San Fernando inició el Expediente de Ruina Legal Urbanística sin concretar exactamente el futuro del edificio, tras un mes de estancamiento burocrático y tensión entre las instituciones, el 6 de abril la Comunidad de Madrid recibió el “Decreto de Situación Legal de Ruina Urbanística”.

El siguiente paso fue comenzar con el proyecto de demolición que ya está redactado y revisado para que el ejecutivo regional proceda a derrumbar de manera vigilada 24 casas, dos locales comerciales y 39 plazas de garaje. En paralelo se ya han iniciado los trámites para la modificación del encargo de emergencia que dé cobertura a la demolición. Para ello, se invertirán 1,2 millones de euros para demoler, adecuar la parcela, gestionar los residuos, establecer seguridad y vigilancia y realojar a las familias afectadas del mismo y a las que viven al lado.

El conflicto mantiene hasta ahora a 46 familias fuera de sus casas a las que se sumarán temporalmente estas seis. En este contexto, hoy se ha dado solución definitiva a la familia que se negó a abandonar su vivienda en Ventura de Argumosa porque solo les ofrecían una habitación de hotel para tres, a la que no podían llevarse a sus mascotas, desde el 15 de abril permanecían allí pero esta noche ya dormirán en un piso de alquiler.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00