Directo

HORA 25 Sigue en directo 'El Ágora de Hora 25' con Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo

Política

ADIF retomará las obras del soterramiento de Langreo “en meses” con el horizonte de 2024 para su puesta en servicio

La ministra de Transportes visita la futura estación de La Felguera y promete ante los vecinos que las máquinas comenzarán a trabajar muy pronto tras cinco años de parálisis

La ministra quiso acercarse a los vecinos que se manifestaban para comprometerse personalmente al reinicio de las obras. / Pablo Canga

Langreo

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, comprometió este miércoles en La Felguera, el inicio -“muy pronto, en meses”- de las obras de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Langreo. Sánchez desplazó ex profeso al epicentro del soterramiento para aliviar la frustración de los vecinos, que ella reconoce como lógica, provocada por la paralización de los trabajos desde hace cinco años, en un proyecto que arrancó en 2009 con un plazo de ejecución de 34 meses.

Pese a los evidentes retrasos la ministra asegura que durante los últimos tres años este proyecto ha sido una prioridad de su departamento, y afirma que ha hecho más en ese plazo que los sucesivos gobiernos del Partido Popular en las dos legislaturas previas. Ha de suponérsele entonces trabajo administrativo. De hecho, Transportes puede acreditar la adjudicación de la sobras para instalar las vías, la electrificación y las instalaciones de seguridad. Resta por adjudicar, pero está en la fase final de redacción, la conexión de las instalaciones de seguridad al centro de protección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la instalación de pantallas anti ruido y el revestimiento de los pilotes que sostienen el túnel: en total casi 14 millones de euros.

A la ministra la esperaban muy escépticos los miembros de la Plataforma por el Soterramiento, que le reclamaban una fecha concreta de reinicio de las obras. Raquel Sánchez tuvo reparo en acercarse a ellos con la promesa de que pronto verán a las máquinas trabajando. “Queremos hechos, no palabras”, le espetó el portavoz de la plataforma, David García. “Lo entiendo. De momento os ofrezco mis palabras, pero muy pronto tendréis la sobras en marcha” respondió con diplomacia.

En ADIF aseguran que lo más complejo –el arranque logístico- ya está lanzado, y que pronto se verá a los operarios sobre el terreno. La ministra habla del “impulso definitivo”. Y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, agradece el trabajo callado que permite ver la luz al final del túnel. Otra cosa será ver los trenes circulando bajo tierra: fuentes del ministerio estiman un plazo de dos años más a partir del inicio efectivo de las obras, lo que nos llevaría a a la puesta en servicio del nuevo trazado ferroviario, a lo largo de 2024.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad