Hoy por Hoy Madrid
Sociedad | Actualidad

'Calatea', la compañía que pretender transformar la sociedad a través del teatro

Una compañía de teatro contemporáneo compuesta por profesionales de las artes escénicas, la filosofía y la educación que tiene como objetivo la intervención social entre los más jóvenes

'Calatea', la compañía que pretender transformar la sociedad a través del teatro

Madrid

Calatea es una asociación cultural que se dedica al teatro y a proyectos de intervención social, trabajando con distintas comunidades. Para Paula Cueto, actriz, performadora y una de las fundadoras, la compañía se construye sobre la importante conexión con la infancia y la juventud. "Es como una investigación metodológica. Nuestra misión es ser capaces de generar un lenguaje transformador".

Cueto es, además, la coordinadora del Festival ‘Piel Con Piel’, un proyecto transformador que acaba de terminar su sexta edición y que recorre varios municipios de la Comunidad de Madrid. Está dirigido por jóvenes de entre 14 y 17 años, de la mano de la Fundación Lydia Cacho y aborda temas como la trata, la pornografía, el machismo o la educación sexo afectiva. "El teatro tiene esa labor de canal", asegura Paula, "la capacidad de contar y de escuchar y mediante las dinámicas teatrales que proponemos a los adolescentes y que desembocan en la creación de sus propias piezas teatrales".

Este año han participado seis grupos de diez institutos y ha colaborado con ellos otro de Barcelona. Así, el teatro permite involucrar a los más jóvenes en los asuntos que más les pueden preocupar hoy en día. "Comparten los nervios, la convivencia, la euforia. Se genera una red de chavales comprometidos". Además, tras la representación en el Teatro Municipal de Coslada tiene lugar un coloquio posterior donde los jóvenes, junto a sus familiares o amigos, debaten y expresan sus realidades diversas. Para Paula, estos chicos y chicas forman parte de una adolescencia comprometida y sensible, "con muchas ganas de ser escuchada y vivir, desde su presente, en un mundo mejor".