Convertir tu contrato de alquiler en un NFT, la propuesta de una empresa para tener más poder negociador
Santiago Niño Becerra cuenta en La Ventana cómo hay una empresa que propone convertir contratos de alquiler en activos digitales no fungibles y para qué serviría
La Ventana de los Números | Convertir tu contrato de alquiler en un NFT, la propuesta de una empresa para tener más poder negociador
15:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651680319242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El economista Santiago Niño Becerra ha explicado en La Ventana una nueva tendencia que amenaza con traer el entorno digital a otro área de nuevas vida: los contratos de alquiler. Existe una empresa, Nash 21, que quiere transformar los contratos de alquiler usuales en NFT, tokens no fungibles.
"Hay muchas personas que tienen un contrato de alquiler, es un papel que te dan, llegas a casa, lo metes en una carpeta y lo metes en un cajón", dice Niño, "y si te hace ilusión, de vez en cuando lo sacas y lo miras, y ya está".
¿Para qué?
La empresa, explica, lo que ha hecho es "convertir un contrato de alquiler en un activo digital negociable, es decir, se coge el contrato y en vez de tener forma de papel se convierte en un NFT de forma que es único, se le da alguna característica, por ejemplo, se puede decir que el que presente este contrato, este NFT, al vencimiento del contrato tendrá ventaja a la hora de volver a alquilar ese apartamento o esa nave industrial".
Esto, explica, es algo novedoso, porque aunque existe la costumbre de que el último alquilado sea considerado primeramente cuando su contrato venza y llegue la hora de volver a alquilar un recinto, "eso está escrito en un papel y no vale nada, alguien puede hacer una fotocopia de ese contrato y ya hay dos".
"Pero en el momento en que se convierte en un NFT", aclara Niño, "está verificado y es único, entonces eso es valido y se puede negociar".
El negocio de las NFT
Más información
El mercado de los tokens no fungibles, los NFTs, lleva un par de años a la alza. El año pasado, detalla Niño, se negociaron en el planeta 130.000 millones de dólares en este tipo de activos digitales.
Normalmente se asocian a la compra venta de arte digital, puesto que es el terreno en el que más se mueven, pero iniciativas como esta abren la puerta a nuevos usos y alzan la duda de si este negocio verdaderamente está aquí para quedarse o será efímero.
Paula García
Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....