Economia y negocios
Moneda electrónica

Qué son los NFT y por qué se pagan auténticas millonadas por algunos de ellos

El concepto NFT es cada vez más popular en Internet

Representación de los NFT. / Getty Images

Madrid

Hace apenas unas horas, el fundador de Twitter Jack Dorsey vendía el primer tuit de la historia como NFT por 2,9 millones de dólares a Sina Estavi. De esta manera, el director ejecutivo de la plataforma Bridge Oracle se hacía con uno de los activos digitales más importantes de la era de las redes sociales. Mientras que la mayoría de personas se echaban las manos a la cabeza por dicho desembolso, que irá a parar a un fondo destinado a África según explicaba el propio Dorsey, Estavi justificaba esta compra comparándola con el cuadro de la Mona Lisa: "Creo que dentro de unos años la gente se dará cuenta del verdadero valor de este tuit".

Una noticia de lo más llamativa que ha provocado que, una vez más, la sociedad se pregunte qué es un NFT y por qué se pagan auténticas millonadas por algunos de ellos. El token no fungible, popularmente conocido como NFT, es un formato de archivo electrónico basado en la tecnología blockchain que otorga el valor de obras únicas a elementos creados en el mundo digital. Desde momentos históricos como el primer tuit de Jack Dorsey hasta una carta especial de Leo Messi en algún videojuego de fútbol.

¿Qué es un NFT?

Unos tokens, es decir, activos digitales desarrollados dentro de una cadena de blockchain que, a diferencia de criptomonedas como los bitcoins, son únicos e irrepetibles. Mientras que las criptomonedas son intercambiables (puedes cambiar un bitcoin por otro semejante), los NFT son únicos y nunca pueden ser intercambiados por algo del mismo valor. No se pueden dividir bajo ningún concepto y, además, sirven para representar objetos tanto del mundo real como del digital. De esta manera, cada uno de estos NFT cuenta con unas características propias que lo convierten en único en el mundo. Desde información relacionada con el archivo en cuestión hasta la propiedad del mismo.

En resumidas cuentas, los NFT representar algo único nacido el mundo digital como un activo basado en la tecnología blockchain, lo que nos permite llevar un registro de todas las transacciones y la trazabilidad de quienes han poseído esta cadena de bloques. Una tecnología que nos permite adquirir archivos digitales como si de objetos tangibles se trataran y demostrar tanto la autenticidad de los mismos como su originalidad.

Explicación a los NFT y todo lo que hay tras los mismos

¿Por qué se están pagando auténticas millonadas por algunos NFT?

De esta manera, y a pesar de que la red social Twitter y cada uno de sus tuits desaparezcan, Sina Estavi tendrá en sus manos el histórico mensaje con el que Jack Dorsey daba comienzo a una de las redes sociales más famosas de todos los tiempos. Por lo tanto, los archivos NFT son una forma de obtener una exclusividad por archivos digitales que hasta la fecha no existía. A partir de ahora, y visto el éxito de este formato, cada vez serán más las personalidades de Internet que se lancen a por este mercado.

Desde artistas que saquen sus propias canciones asociadas con blockchain a través de NFT para que sus seguidores y seguidoras tengan algo único hasta streamers que venden imágenes o vídeos exclusivos al mejor postor. El último de ellos ha sido el youtuber Willyrex, quien ha compartido a través de sus redes sociales los que serán sus primeros NFT. Un total de cinco archivos, que estarán a la venta durante 24 horas, mediante la que sus seguidores y seguidoras podrán hacerse con imágenes y videos únicos del también streamer. En definitiva, los NFT nos permiten otorgarle una exclusividad que antes no se podía a obras nacidas en el mundo digital.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00