Política
SECTOR AGROALIMENTARIO

Carmen Crespo: "Los Pedroches recibirán 2,7 millones de ayudas para la ganadería extensiva en cuestión de semanas"

La consejera de Medio Ambiente confía en poder adjudicar las obras de la red de abastecimiento de La Colada "después del verano"

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Carmen Crespo, durante una visita institucional a COVAP (Pozoblanco) / Junta de Andalucía

Córdoba

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor las "apuestas por la innovación que lleva a cabo la cooperativa agroalimentaria Covap de la provincia de Córdoba" en una visita a las instalaciones de la industria cárnica en Pozoblanco. "Quería una reunión con ellos para abordar la situación actual de la ganadería en nuestra tierra y para reconocer las actuaciones que ha llevado a cabo esta empresa para reducir costes de producción", ha afirmado señalando "proyectos imaginativos como la instalación de placas solares o la iniciativa de investigación para generar energía a partir de residuos de producción".

Crespo ha señalado la "inminente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del programa de ayudas directas para ganadería en extensivo, dotado con doce millones de euros". De ellos, ha concretado, 2,7 millones corresponderían a la comarca cordobesa de Los Pedroches. Eso sí, serán los propios productores los que tendrán que solicitar acogerse a este subsidio de acuerdo a las bases que se publiquen.

De igual forma, la responsable autonómica ha puesto de relieve la "incorporación en los últimos años de 660 jóvenes agricultores y ganaderos en la provincia gracias a ayudas específicas de la Junta de Andalucía". En total, según los datos de la consejería, habrían sido algo más de 3.000 en toda comunidad autónoma.

La edil de Ganadería ha admitido "una situación muy compleja" para la que se han activado medidas excepcionales. Entre ellas, cultivar cereal en tierras puestas en barbecho —por obligación de la Unión Europea para tener derecho a ayudas comunitarias— hasta en 300.000 hectáreas en la región. Esto, dice Crespo, "está resultando muy bien porque palia en cierto modo la subida del precio de los cereales por la invasión rusa de Ucrania".

Por otro lado, ha solicitado una modificación a las ayudas estatales al ganado de leche, "para que se aumente el número de cabezas de ganado que pueden tenerse para acceder a las mismas"; y confía en que prosperen las alegaciones de la administración autonómica a la nueva Política Agraria Común (PAC). "No se recogen los derechos especiales a los ganaderos", ha lamentado Crespo desde las instalaciones de COVAP, "lo cual puede repercutir en que esta comarca pierda un 11 % de lo que recibe en estas ayudas europeas".

Por otro lado, la consejera ha recordado que la zona se beneficiará de la red de abastecimiento de agua que partirá del embalse de La Colada. Un proyecto de abastecimiento que se inició en 2006 —con la socialista Fuensanta Coves como responsable de Medio Ambiente— y cuyos mínimos avances se han eternizado. En 2021 se encargó a la consultora Idom Servicios Integrales de Ingeniería el proyecto de construcción que Crespo ha asegurado, "esperamos termine este verano para poder adjudicar unas obras para las que la Junta ya tiene diez millones de euros reservados".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00