El calendario electoral compromete el de transferencias
Eva Domaika pone la lupa en la reclamación de Urkullu y el PNV a Sánchez para que cumpla sus compromisos antes de que acabe la legislatura
La lupa. El calendario electoral compromete el de transferencias
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651651460859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El diputado Rufián ha amenazado con cargarse la legislatura por el rechazo del PSOE a la comisión de investigación sobre Pegasus. Más allá de que sobrevalore su peso en Cortes, sus palabras alimentan la sensación de crepúsculo del mandato. Además, Andalucía, este año, y las municipales y generales del que viene abren un ciclo electoral, que condicionará la política hasta 2024.
Malas noticias para el PNV. Que ve cómo, si no es la pandemia, la guerra...por hache o por b, el calendario de transferencias, que arrancó a Sánchez en 2020, sigue sin cumplirse. Y si VOX entra en la ecuación del futuro Gobierno "Virgencita que me quede como estoy" y gracias. Así que retoman la presión. Urkullu lo hizo el miércoles en Madrid. Atutxa, la presidenta del Bizkai, le acompañó el sábado. "Quedan muchos compromisos por cumplir del pacto de legislatura", le han recordado. Desde enero hay cinco transferencias esperando repuesta. Quedan 24 pendientes. Para este mayo deberían estar negociándose todas, incluida la gestión económica de la Seguridad Social.
En enero, Ortuzar se puso duro con el IMV y advirtió: "si no llega, se va todo al carajo". Llegó. Toca empujar de nuevo. Por si esta ventana de oportunidad se cierra. Pero, al mismo tiempo, siempre, alimentando esa posibilidad.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...