El camino de la recuperación reputacional de la FP gracias a profesores como Sergio Banderas
Charlamos con este profesor, mejor docente de FP en 2019
No odiamos las matemáticas, con Sergio Banderas, profesor de FP Informática y experto en desarrollo de videojuegos
Alicante
Sergio Banderas es profesor de Informática, experto en videojuegos e imparte docencia en el IES Campanillas de Málaga, un centro educativo ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía. Este hecho ya es toda una declaración de principios que demuestra la cercanía que debe existir entre los centros formativos y las empresas que van a necesitar a esos estudiantes.
También se pone de manifiesto la importancia de apostar por la FP Dual, en la que se compagina la formación teórica con las prácticas en empresas, o la internacionalización de estos estudios. Este ingeniero, con el que hemos charlado en 'No odiamos las matemáticas', el espacio educativo de Hoy por Hoy Alicante, es un firme defensor del aprendizaje competencial y de las denominadas 'soft skills', entendidas como esas habilidades sociales o de comunicación o esa inteligencia emocional que deben tener todos los buenos profesionales de cualquier sector.
Banderas reconoce que poco a poco, gracias a esta vinculación con el mundo laboral y empresarial, la formación profesional va dejando de ser el patito feo del sistema educativo de nuestro país. Una senda de recuperación reputacional, no solo para la empresas sino también para el propio alumnado y sus familias. De hecho, los primeros ya tienen una alta estima de buena parte de los estudiantes de FP y los segundos van superando recelos o imágenes preconcebidas.
Con él, y con Lluís Bonet, mejor docente de secundaria de España en los Premios Educa, hemos charlado de los cambios educativos que se han introducido en los últimos años y que sirven para revalorizar estos estudios, de la conexión de la FP con la universidad, de la necesidad de que haya centros integrados o de cómo motivar al alumnado, entre otros asuntos.
Además, también nos ha hablado sobre videojuegos o sobre la enorme importancia que tiene velar por la seguridad en la red.