Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Hoteles de insectos para controlar plagas y mejorar la polinización en los parques de Ciudad Real

Desde el colegio de educación especial Puerta de Santa María se han realizado cinco 'hoteles para insectos' con materiales reciclados con los que se quiere mejorar la biodiversidad de los parques de Ciudad Real y ayudar al control de las plagas en estos entornos

Ciudad Real inaugura su primer hotel...¡para insectos!

Ciudad Real

Ya ha comenzado la colocación en diferentes espacios verdes de Ciudad Real de hoteles para insectos. Unas estructuras realizadas con materiales reciclados por alumnos del Centro de Educación Especial Puerta de Santa María con el que se quiere mejorar la biodiversidad y controlar las plagas de los parques ciudadrelaeños.

A modo de caseta de pájaro algo más grandes, en el interior de estos hoteles se han puestos restos vegetales como trozos de madera muerta, piñas o corchos, también restos de ladrillo y otros materiales que favorecen el anidamiento de ciertas especies de insectos beneficiosos.

Un proyecto iniciado en el centro educativo y en la que se han implicado diferentes áreas y en colaboración con el ayuntamiento se han colocado las cinco estrcuturas fabricadas por los alumnos del Puerta de Santa María. El hotel también incluye un cartel con el que podemos conocer los tipos de insectos que hay en estos espacios verdes y los beneficios que generan para el entorno.

Hotel para insectos del parque Gasset de Ciudad Rea

Así lo ha destacado en rueda de prensa el profesor de jardinería del colegio de educación especial Puerta de Santa María, Santiago Gálvez, junto a uno de sus alumnos, Manu, y la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella. El colegio propuso al Ayuntamiento este proyecto que aceptó.

Según han explicado, este hotel está compuesto de materiales reciclados como cartón, madera de palés, corcho, piñas o ladrillos. "Pensamos en crear un proyecto que fuera beneficioso para nuestra ciudad", dice añadiendo que, con ayuda de los alumnos de talleres de jardinería, reprografía y madera del centro educativo, lo hicieron "poquito a poco". "Nos llena mucho de orgullo porque es nuestro trabajo plasmado en la ciudad", ha añadido.

Los insectos necesitan madera muerta y cada vez hay menos restos de árboles muertos en los parques, que son fundamentales para estos insectos.

Así, han explicado que ese hotel será la atracción de abejas solitarias, mariquitas y crisopas, que necesitan de esta madera muerta. "Cada vez hay menos restos de árboles muertos en los parques, que son fundamentales para estos insectos", ha explicado añadiendo que "hay que cuidar el medioambiente, la diversidad y no echar tantos productos químicos".

Una iniciativa muy interesante, a la que desde el Colegio de Educación Especial se anima a otros centros educativos para que la pongan en práctica, ya que el alumnado, como ha explicado Manu, en representación del resto de jóvenes, ha supuesto una experiencia muy positiva “ha sido genial y lo hemos pasado muy bien”.

Desde el consistorio se lleva tiempo trabajando para cambiar el concepto de parques y jardines a uno más sostenible y con esta iniciativa se incide en esta línea al poder hacer un control de plagas más ecológico, como ha explicado Mariana Boadella, concejala de Medio Ambiente de Ciudad Real.

Boadella se mostraba muy satisfecha por haber conseguido poner en práctica este proyecto “que tiene en común el trabajo por la ciudad, en la línea en la que se está trabajando en sostenibilidad, que abarca un nuevo concepto de jardinería más sostenible para el control de plagas, evitando el uso de pesticidas; así como estamos reduciendo los herbicidas, de hecho, los alcorques de la ciudad ya tienen verde”.

Añadía la concejala, que ha estado acompañada en el acto de la presidenta del Patronato de Personas con Discapacidad, Matilde Hinojosa, y el jefe de la sección de parques y jardines, José Arrieta, que “los controles de plagas se van a hacer con insectos beneficiosos, ya no se extermina, sino que se controla de una manera sostenible”. El resto de hoteles para insectos se van a ubicar en el Parque del Pilar, dos en el Parque Isabel de Castilla (frente al Hospital General) y otro en el Parque Antonio Gascón (junto al cementerio).