Economia y negocios

El paro baja en 86.260 personas en abril y por primera en la historia hay más de 20 millones de personas trabajando

El mercado laboral se normaliza tras la pandemia de COVID y la contratación fija se dispara

Un camarero recoge una mesa de una terraza de un restaurante del barrio de la Barceloneta de Barcelona. / Quique Garcia EFE

Madrid

El paro baja en 86.260 personas en abril, un 2,7% y el número de parados queda en 3.022.000 personas. Por primera en la historia hay más de 20 millones de personas trabajando en nuestro país. El mercado laboral se normaliza tras la pandemia de COVID y la contratación fija se dispara. Este es un mes en el que empieza a bajar el desempleo y la bajada está en línea con la estacional habitual y estamos en los datos de 2018 o 2019. En los últimos 12 meses, el paro acumula una bajada de 888.125 personas desde los picos que tocó por el COVID.

La calidad del empleo está virando. Uno de cada 10 contratos que se firmaban antes de la reforma laboral eran fijos y ahora es uno de cada dos, el 48,2%.

La mitad de los contratos que se firman en la agricultura y en sector servicios son contratos fijos y en la construcción es el 74%. En términos acumulados, se han firmado 865.000 contratos fijos en 4 meses, el doble que el año pasado, un 116% más.

Sube la afiliación a la Seguridad Social

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social hay 184.577 afiliados más y la cifra de personas trabajando en España supera por primera vez los 20 millones. La cifra de afiliados queda en 20.019.080 trabajadores. También aquí se están moderando los ritmos, el empleo vuelve a un patrón de cierta normalidad. En el último año, se han recuperado y creado 963.782 puestos de trabajo.

De nuevo, también aquí hay avances en la calidad del empleo. Se reducen los contratos de muy corta duración (esos contratos de entre uno y siete días). Antes de la reforma laboral eran tres de cada cuatro en abril y ahora son uno de cada cuatro.

En el mes de marzo el paro volvió a bajar aunque lo hizo muy tímidamente, en 2.921 personas, y la afiliación a la seguridad social sube hasta casi los 20 millones de afiliados (19.958.479 personas), es el dato más alto de la serie histórica. El número total de parados en España se situó en 3.108.763 personas.

La ministra Díaz celebra los "espectaculares" datos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado los "datos espectaculares" de paro gracias a la reforma laboral porque "uno de cada dos contratos es indefinido": "No es pequeña cosa cambiar el paradigma del mercado de trabajo de un país", ha dicho.

Yolanda Díaz: "Los datos de paro son espectaculares"

La vicepresidenta segunda ha avanzado este martes que en las próximas semanas convocará a los agentes sociales para abordar el fenómeno conocido como "la gran dimisión", porque entiende que hay inquietud en el ámbito empresarial respecto a las vacantes que difícilmente se cubren.

"Vamos a convocar a los agentes sociales para abordar el tema de la gran dimisión, aunque es verdad que no tiene en España el impacto que en otros países, pero me consta que hay necesidad y tenemos que abordarlo", ha afirmado la vicepresidenta en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

"España necesita 109.000 trabajadores, estas son las vacantes a día de hoy, unas bien conocidas en el sector de la hostelería, pero hay otras que tienen que ver con necesidades de personal altamente cualificado vinculado a la transformación tecnológica y digital", ha dicho.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado por los datos: "Por primera vez, España supera los 20 millones de afiliados. El paro vuelve a descender en abril, un mes que registra además un récord histórico en contratación indefinida. Avanzamos en la recuperación económica creando más empleo y de mayor calidad. Esa es nuestra hoja de ruta

El alegato de Carmen Calvo: "Las élites nunca pagan las crisis y hacen negocio con ellas"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00