Economia y negocios

Ibercaja rebaja las previsiones de crecimiento para Aragón por la subida de precios y la guerra en Ucrania

Lo sitúa en el 4,4 por ciento, por el contexto de incertidumbre, según el último número de la Revista de Economía Aragonesa

Sede central de Ibercaja en Zaragoza, en una imagen de archivo / Cadena SER

Zaragoza

Ibercaja reduce en 3 puntos porcentuales la estimación del crecimiento del PIB para Aragón en este 2022, situándolo en el 4,4%. La revisión a la baja viene derivada por el actual contexto de incertidumbre, por la guerra de Ucrania y el continuo incremento de precios de la energía y las materias primas.

Por ello, la entidad financiera estima que Aragón crezca en los próximos trimestres algo menos que la media nacional, por depender más del sector primario, que es el que está más expuesto.

Son algunos de los datos que se extraen de la edición especial nº 75 de la Revista de Economía Aragonesa.

"Para Aragón, esperamos un crecimiento del 4,4 % este año y para España un 4,7%", ha señalado Santiago Martinez, jefe de análisis económico y financiero. "La revisión del año 2022 es muy llamativa, son 3 puntos a la baja".

No obstante, ha matizado, "hay que tener en cuenta el punto de partida, que es mucho mejor". Así, "el punto de llegada del año 2023 es una décima superior al escenario que teníamos en noviembre, a pesar de lo que ha llovido, gracias a que la economía se ha desempeñado mucho mejor en los años 2020 y 2021 de lo que estimábamos inicialmente", ha continuado Martínez.

Empleo y desempleo

En cuanto al empleo, las previsiones de este 2022 son conservadoras ante las amenazas en la industria y el sector agropecuario. No obstante, estiman que podría reducirse la tasa de paro al 9,5 por ciento. En el 2023 esa tasa se podría reducir al 8,3 por ciento.

"Este shock de precios de materias primas, energéticas y no energéticas, afecta mucho al sector primario y afecta mucho a la industria y Aragón está mucho más expuesta", ha explicado el director del área financiera de Ibercaja, Antonio Martínez. "Es previsible que Aragón, en los próximos meses, crezca algo menos que la media nacional".

Entre los retos a largo plazo, "Aragón ha demostrado, en los últimos años, que tiene lo que hay que tener para atraer capital", ha destacado. "Estamos atrayendo nuevas empresas y ampliaciones de proyectos ya existentes", pero para que continúe este crecimiento "hace falta capital humano, en cantidad y en perfiles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00