Opinión

La clase obrera y los salarios

La Firma de Charo Bueno

La clase obrera y los salarios, la Firma de Charo Bueno

La clase obrera y los salarios, la Firma de Charo Bueno

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651651774512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

La celebración del 1º de mayo este año estaba centrada en la necesidad urgente de garantizar la subida de los salarios al menos como el IPC y con cláusula de revisión salarial. Yo voy a reflexionar sobre los salarios.

¿Qué ha pasado con los sueldos en este país? Recordamos cómo durante generaciones, en las familias donde solo trabajaba una persona, con el salario se podía vivir, se podía comprar una casa, alguna vez hacer un viaje o unas pequeñas vacaciones y que los hijos e hijas estudiasen. Con beca, pero estudiaban.

¿Qué ha pasado durante estos años con los salarios para estar ahora en esta situación? Con personas que a pesar de trabajar necesitan ayuda de los servicios sociales para llegar a fin de mes. Con personas que no se pueden independizar, con personas que a pesar de trabajar no logran poder comprarse una casa o hacer un viaje o simplemente tener unos pocos ahorros para las situaciones de emergencia. Ahora es impensable para las personas de clase obrera, poder vivir con un sueldo, lo que se hacía en los años 70, 80 incluso en los 90.

No es solo el descontrol de los precios de las viviendas después de la burbuja inmobiliaria, es que cobramos menos. Años de congelación salarial. Crisis de empresa que se salda con “bajar los salarios y perder derechos laborales”, como les están planteando ahora en el grupo Siro. Amenazas de des-localizar la producción, inventar categorías nuevas, siempre inferiores, para los nuevos contratos aunque fuese para las labores más básicas, y perder y perder salarios.

En todos estos años en los que la clase obrera ya no podemos vivir con un salario como sí lo hacían nuestros padres, los beneficios empresariales han crecido y en algunas empresas no solo las grandes o las eléctricas o las que cotizan en el IBEX, también pequeñas empresas, donde los beneficios empresariales han crecido y se han multiplicado. Y se siguen negando a subir los salarios.

Ya sabemos, ya conocemos que la avaricia empresarial no tiene límites y siguen insistiendo en la misma receta de hacer a la clase trabajadora más pobre, ahora es el momento de que recuperemos lo que hemos perdido y no me refiero solo a los sueldos dignos, me refiero también a la conciencia de clase trabajadora. La historia nos ha demostrado que cuando luchamos juntos y unidos, se consiguen victorias.

Ya sabes, la solución es subir los salarios, contener los precios y más igualdad, pero conseguirlo también está en nuestras manos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00