Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
Paro registrado abril

La contratación indefinida y la campaña de Semana Santa, protagonistas de los buenos datos del paro para Alicante en abril

Casi 3.000 personas abandonaron la lista del desempleo el mes pasado con lo que se cumple ya medio año consecutivo de reducción en el número de parados

Una dependienta limpia el escaparate de una tienda de complementos y ropa que ya ha abierto sus puertas en una imagen de archivo / Miguel Barreto EFE

Alicante

El pasado mes de abril han salido de las listas del paro 2.866 personas en Alicante, el 94 % del sector de los servicios, gracias a la Semana Santa. Así, el total de desempleados en la provincia asciende a 146.665, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo. Se cumple medio año seguido con cifras positivas en la evolución del paro y con un aumento progresivo de la contratación indefinida en lo que llevamos de año. El pasado mes ha supuesto casi el 58 % del total.

Más información

La provincia de Alicante cuenta con 39.948 personas paradas menos al final de abril que hace un año. En abril se ha reducido el número de personas desempleadas en prácticamente todos los sectores. A la cabeza los servicios, con 2.698 desempleados menos; en agricultura son 226; en construcción, 68 y 44 en industria. Solo sube el paro en 170 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Además, sube la afiliación a la Seguridad Social en la provincia en 10.235 cotizantes, es un 1,49 % más con respecto a marzo. El pasado abril se firmaron 27.349 contratos indefinidos y 19.907 temporales.

¿Cuáles son las valoraciones?

Para Yolanda Díaz, responsable de Empleo de UGT en l'Alacantí i La Marina, estos datos positivos son reflejo de que la última reforma laboral va por el buen camino. La provincia crea empleo "de más calidad" desde el inicio de este 2022 a pesar de que se hayan firmado más 5.000 contratos menos.

Yolanda Díaz, secretaria de Empleo de UGT en Alicante: "La reforma laboral ha hecho que siga creándose empleo y se ataque a la contratación temporal"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651655825602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, José María Ruiz Olmos su homólogo en Comisiones Obreras destaca que con los datos en la contratación indefinida se constata que la reforma laboral está "reajustando" el mercado de trabajo. No obstante, recuerda que la provincia aún arrastra 60.000 parados desde la crisis de 2008. Hay que evitar su "cronificación", dice.

José María Ruiz Olmos, secretario de Empleo de CCOO en l'Alacantí-Les Marines: "El pasado abril ha habido más contratación indefinida que temporal porque el mercado se está reajustando gracias a la reforma laboral"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651657850488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y desde la Generalitat, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, califica las cifras de "muy positivas" para toda la Comunitat Valenciana. Abril deja la segunda bajada "más intensa" del paro registrado desde que tenemos datos, un 20,2%, remarca. La provincia de Alicante concentra el 87 % del descenso total de parados en la autonomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00