Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por HoyHoy por Hoy
Tribunales

La Fiscalía pedirá que el caso Pegasus se declare secreto

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, asume el caso y enviará informe al juzgado en las próximas horas

Pedro Sánchez y Margarita Robles, en el Congreso, en una imagen de archivo. / SERGIO PEREZ Reuters

La investigación del caso Pegasus, abierta por un presunto delito de revelación de secretos, echa a andar. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha asumido el caso en representación del Ministerio Público y enviará en las próximas horas informe al juez, José Luis Calama, con la batería de diligencias que quiere practicar. Según las fuentes consultadas por la SER, entre ellas figuran la de que la investigación se declare secreta porque se trata de una materia sensible que afecta a altos organismos del Estado y reclamar al Centro Criptológico Nacional los informes del análisis de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El móvil de Sánchez fue infectado con Pegasus los días 19 y 31 de mayo de 2021. La primera intrusión se produjo horas después del masivo paso de inmigrantes marroquíes a Ceuta y fue la más grave. 2,6 gigas de información sustrajeron en esa entrada. El de Robles fue infectado el mes de junio de ese año.

En el auto que admite a trámite la denuncia de la Abogacía del Estado, el juez Calama sostiene que abre una causa penal "encaminada a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho y las personas que en él hayan participado", ya que considera que se ha vulnerado la "libertad informática" de los afectados y su "derecho a la autodeterminación informativa, entendido como libertad de decidir qué datos personales pueden ser obtenidos y tratados por otros".

El 'enfado' de Iglesias: "¡Es humillante que no haya dimitido por el espionaje con Pegasus!"
Las 14 preguntas por responder sobre el espionaje con Pegasus a Pedro Sánchez y Margarita Robles
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00