Sociedad

La incidencia COVID se dispara con el nuevo método de registro

La Comunidad de Madrid solo comunica los casos positivos en mayores de 60 años desde hace dos semanas, aun así, los últimos registros muestran un crecimiento brusco de la incidencia y señalan un aumento de los ingresos hospitalarios, especialmente en mayores de 60.

Hospital del Henares situado en Coslada. / Comunidad de Madrid

Alcalá de Henares

Los casos de COVID-19 en la comarca del Henares se han disparado. Los informes de la Consejería de Sanidad solo contemplan los casos positivos en la población mayor de 60 años, lo que dificulta hacer un seguimiento certero de la situación epidemiológica. En los hospitales también se ha producido un aumento de los ingresos aunque, según explican desde el sindicato Satse en el Hospital del Henares, la mayoría de los ingresos son personas mayores pluripatológicas.

El mapa semanal de la Comunidad de Madrid revela cambios bruscos en los municipios grandes como Alcalá que se sitúa en 543,47 casos o Coslada que también supera los 500. Torrejón y San Fernando todavía resisten por debajo de 400. La situación es más llamativa en municipios como Villalbilla que supera los 1.100 casos y permanece controlada en otros como Meco Camarma o Velilla.

Los casos han aumentado, pero no suponen un reflejo real de lo que sucede porque no aplican a toda la población. Lo que sí es cierto, y así lo confirman desde el Hospital del Henares, es que la situación ha empeorado con la retirada de las mascarillas, sobre todo en las personas mayores. La planta COVID de este centro permaneció cerrada algunos días sin embargo, en las últimas jornadas ha comenzado a recibir pacientes con patologías diversas que además son positivos en coronavirus.

La delegada de Satse en el Hospital del Henares, Ana Pasalodos, también apunta que la ausencia de plantilla por el final de los contratos COVID también se nota en la atención a los pacientes y anima a continuar con la vacunación y a mantener la mascarilla en interiores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00