Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Cine y TV

La locutora de radio más joven de España tiene un programa en un pueblo de Cuenca

Lucía Crespo Argudo, de siete años, presenta un programa de música, adivinanzas y trabalenguas en Radio Serranía, la emisora de Talayuelas que dirige Luis Segarra

Lucía Crespo en la discoteca de Radio Serranía de Talayuelas (Cuenca) con un micrófono de la SER. / Radio Serranía

Cuenca

La propia reina Letizia, periodista de profesión, se puso por primera vez delante de un micrófono con ocho años. Nuestra protagonista, Lucía Crespo Argudo tiene siete y presenta y dirige cada semana el programa El Tocadiscos de Lucía que se emite los miércoles a las 17:00 y los domingos a las 11:00 h en Radio Serranía, una emisora online de la localidad conquense de Talayuelas. En Hoy por Hoy Cuenca hemos charlado con la joven locutora y con el director de la emisora, Luis Segarra.

La locutora de radio más joven de España tiene un programa en un pueblo de Cuenca

La locutora de radio más joven de España tiene un programa en un pueblo de Cuenca

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651645950_038423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Lucía le gustan las canciones de Aitana que, dice, “escucho en Alexa”, aunque la primera canción que puso en su programa fue Imagine de John Lennon. “Luis”, dice Lucía en referencia al director de la emisora, “fue al colegio y nos hizo unas pruebas a los niños. Al final me escogió a mí porque le gusta mi voz”. Y no hizo falta nada más porque a Lucía le gusta la música, “me encanta”, dice, “Aitana, Camilo y algunos youtubers”.

Los niños en la radio

Luis Segarra tiene sus raíces en la localidad conquense de Talayuelas, pueblo en el que reside actualmente, aunque ha desarrollado su carrera profesional en Cataluña. Desde de niño le regalaran una radio y se enamoró de este medio de comunicación. Ha realizando programas musicales a lo largo de su vida en distintas emisoras como Radio España de Barcelona, Ràdio Terrassa, Ràdio Barcelona (SER), Cope Cáceres, Antena 3 o Ràdio 4 (RNE). También es el creador y director del portal web La Guía de la Radio que publica diariamente todas las noticias relacionadas con este medio en España.

Luis Segarra, director de Radio Serranía, y la joven locutora Lucía Crespo. / Radio Serranía

“La idea de un programa con niños tiene también su parte de márquetin”, nos cuenta. “He ido a varias escuelas de la comarca a grabar a jingles con los niños que se emiten cada cuatro canciones y de esta forma tengo a los padres, a los abuelos y a los tíos, todos pendientes de ver cuándo escuchan al suyo”. En esos casting Luis se fijó en Lucía “y me pareció que era muy espabilada, hablamos de música, le gustó la idea del programa, se lo contra sus padres y ahí estamos. Cada día lo hace mejor”.

La locutora más joven

Luis Segarra, siempre al tanto de todo lo que ocurre en la radio en España en cada momento, como nos cuenta en La Guía de la Radio, asegura que “ahora mismo no hay en activo ninguna locutora más joven que Lucía. Sí las ha habido en tiempos atrás. Hubo una en Madrid que tenía solo tres años [Radio Tentación, 2002], pero la directora era su tía. Hubo otros casos de, curiosamente, siempre niñas. En Galicia estuvo Pepa Arán [9 años, Radio Voz Bergantiños, 2007], en Antena 3 Radio de Albacete estuvo Mónica Fernández Monreal, de 7 años, que presentaba Esos locos bajitos en 1984. Y el caso más curioso es el de Letizia Ortiz Rocasolano, la actual reina de España, que con 8 años presentaba El Columpio en Antena 3 Radio de Oviedo donde era director su padre”.

Lucía Crespo a los mandos técnicos de Radio Serranía donce presenta el programa 'El Tocadiscos de Lucía'. / Radio Serranía

El próximo programa

Lucía prepara ya la selección de canciones del próximo programa de El Tocadiscos. “Voy a poner Jarabe de Palo, Coldplay y Freddy Mercury”, nos cuenta, y reconoce que “algunas me las piden mis amigos del colegio”. En el programa se incluyen adivinanzas que se plantean al oyente y se resuelven siempre después de escuchar una canción, o trabalenguas, prueba y ejercicio clásico para los locutores que, por supuesto, Lucía solventa sin problemas. Aunque la radio está empezando a calar en ella, de mayor quiere ser “escritora o profesora”. Nosotros le guardaremos un sitio en la radio por si acaso.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad