Sociedad

Aumenta la espera en las nuevas Urgencias de Vitoria salvo en los casos más graves

La centralización del servicio empeora en la mayoría de las situaciones los tiempos de respuesta de Santiago, según la propia Osakidetza

Las nuevas Urgencias de Vitoria empeoran las esperas de Santiago / IREKIA

Vitoria

Los datos facilitados por el departamento de Salud al Parlamento vasco a petición de EH Bildu ponen en evidencia que la espera media en las nuevas Urgencias del HUA de Vitoria es mayor que antes de la reorganización, salvo en los casos muy graves.

Desde el 2 de febrero y a raíz del cierre de este servicio en el Hospital de Santiago, la atención de las urgencias en Vitoria está centralizada en las nuevas dependencias del Hospital de Txagorritxu. Una decisión controvertida que ha provocada una gran contestación entre los propios profesionales y algunos partidos de la oposición, y que el Gobierno vasco ha justificado como una mejora en la atención.

Sin embargo, los datos de Osakidetza no avalan por el momento esta justificación ya que solo se ha agilizado la respuesta en los casos de mayor gravedad y en el resto, las esperas medias han empeorado.

Así queda en evidencia al comparar las cifras de octubre y marzo, es decir, antes y después de la unificación y dejando al margen los meses con mayor impacto de la sexta ola de la pandemia.

Salud admite que el tiempo medio de espera desde el ingreso hasta el triaje ha empeorado en dos minutos, de 9 a 11 minutos.

Por el contrario, si se ha reducido algo la espera media entre el triaje y la asignación del médico en las urgencias muy graves. El pasado mes de marzo, con el servicio ya centralizado, fue de 6 minutos, lo que mejora en 3 minutos la respuesta de octubre en las Urgencias de Santiago ahora cerradas al gran público. La atención médica también se ha agilizado en las graves, pero la espera ha aumentado en el caso de las urgencias moderadas, leves y muy leves, incluso de forma más significativa.

En cuanto al tiempo total, es decir, desde el ingreso hasta el alta, el cambio solo ha supuesto una respuesta más ágil en los casos muy graves porque el resto de pacientes que acuden a las nuevas Urgencias pasan ahora más tiempo en el hospital, sobre todo aquellos que antes eran usuarios de las de Santiago. La espera en las graves han pasado de 2 horas y media a 4 horas, en el caso de las moderadas ha aumentado una hora y algo parecido ocurre en las atenciones leves y muy leves.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad