Ocio y cultura

Los cursos de primavera de la UNED de Baza afianzan su liderazgo formativo en el norte de la provincia de Granada

‘Christianópolis’ se ha convertido en la última semana del mes de abril en un importante reclamo educativo para casi doscientos alumnos matriculados

De izqda. a derecha, Juan Antonio Díaz, Luis Javier López, Jorge Martínez, Jaime Bedmar, David García Trigueros, José María Manzano y Rafael Troyano / UNED Baza

Baza

El salón de actos de la sede de la UNED en Baza acogió del 27 al 29 de abril el curso de primavera: “Christianópolis”. Dentro del amplio abanico que la UNED –la universidad más grande de toda España‒ ofrece en materia de cursos de Extensión Universitaria, la sede bastetana acogió en el mes de abril uno que reflexionó acerca de la temática Christianópolis, es decir, la conformación de la ciudad cristiana.

La Conquista cristiana supuso un proceso militar, político, social, religioso y cultural, que duró ocho siglos en la Historia de España Medieval, donde paulatinamente, conforme se iban incorporando ciudades y territorios a los reinos cristianos peninsulares, la morfología del urbanismo de las mismas iba cambiando. Precisamente, esos cambios urbanísticos producidos por la cristianización de dichas ciudades han sido el objeto de estudio de este curso, con una especial atención a las ciudades andaluzas que fueron incorporadas a la Corona de Castilla a finales del siglo XV. También se abordaron en este curso los cambios estructurales, sociales y culturales que dicha modificación urbanística produjo en los nuevos habitantes: los repobladores cristianos.

Este curso ha estado dirigido por el profesor Enrique Cantera Montenegro, catedrático de Historia Medieval del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, y por el profesor Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, catedrático de Historia Moderna y Director del Departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, que impartió la lección inaugural del mismo: Cofradías y referencias religiosas urbanas en los inicios de la Granada cristiana (1492-1571).

Previamente a dicha lección, se procedió a la apertura solemne del curso contando en la misma con la presencia y participación de los dos catedráticos ya mencionados; el mensaje mandado virtualmente por el obispo de la Diócesis de Guadix, Francisco Jesús Orozco Mengíbar; las palabras pronunciadas por el alcalde de la ciudad de Baza y presidente del Consorcio Universitario de la UNED de Baza, Manuel Gavilán García; la concejala de Educación, Yolanda Fernández Moreno; y la directora del Centro Asociado a la UNED de Baza, Josefa Martínez Talavera, como anfitriona.

El Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada tuvo una destacada presencia en el curso ya que contó con la participación virtual de la profesora María del Prado de la Fuente Galán que, desde la sede de la UNED en Melilla, ofreció su aportación sobre la labor asistencial en el marco urbano; así como con Francisco Sánchez-Montes González, catedrático del mismo departamento y especialista en Historia Moderna de Andalucía, que habló de las ciudades andaluzas en el Siglo de Oro.

La sede bastetana de la UNED reunió a un elenco de quince investigadores e investigadoras, expertos en la materia, para tratar la ‘Christianópolis’ del pasado, como fenómeno de exaltación de los valores religiosos de la sociedad urbana, remontándose a los primeros tiempos de la Iglesia; más siete profesionales de la comunicación, expertos en periodismo cofrade, para tratar la Christianópolis actual.

De esta forma, la ciudad cristiana fue abordada a través de sus diferentes ponencias acordes a la temática propuesta, que fue el eje conductor de este curso, y en las cuales se contó con un profesional del Archivo General de Simancas y profesor de la Universidad de Valladolid, Francisco Javier Crespo Muñoz; doctorandos de la Universidad de Granada como Rafael Asencio González, que habló de un caso andaluz muy particular: Osuna desde el punto de vista de la “Sapientiápolis Urbanitas”, es decir, en torno a la ciudad estudiantil en la Andalucía Moderna y Juan Antonio Díaz Sánchez, ideólogo y organizador de este curso, que disertó sobre La evangelización de Baza tras su incorporación a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos.

Sin embargo, el análisis de esta Christianópolis no sólo se circunscribió a las épocas Bajomedieval o Moderna, sino que el historiador accitano Santiago Pérez López habló de un tema tan controvertido como actual, Iconoclastia roja durante la Guerra Civil en la Diócesis de Guadix y la Vicaría Primada de Huéscar. Dentro de la época contemporánea, el también doctorando del Departamento de Historia del Arte de la UGR David García Trigueros trató el tema: Patrimonio religioso de interés cultural: construcción de nuevas identidades en la era posconciliar.

De igual manera, el Departamento de Historia del Arte de la UGR estuvo bien representado en el curso con la participación de los profesores Juan Manuel Martín García, vicerrector de Docencia de la Universidad de Granada; Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, uno de los mayores especialistas en la Granada Barroca y que, recientemente, ha sido galardonado con el primer premio «Hábitat Barroco», que conceden los Caballeros del Santo Sepulcro de San Juan de Dios; Ana María Gómez Román, que nos habló de la Christianópolis accitana en la esencial e imprescindible clave de género, y el profesor José Manuel Rodríguez Domingo, que disertó acerca de la fiesta barroca y escenografía urbana en Guadix,

La Teología y la Filosofía contaron con espacio propio en este curso. El párroco de la iglesia de San Miguel de Guadix y Delegado Diocesano de Patrimonio de la Diócesis, Antonio Fajardo Ruiz, trató la Christianópolis desde dichas ópticas cuando dictó su ponencia sobre la Fe Cristiana, vertebradora de la vida sociocultural de la ciudad.

El análisis y la divulgación de la “Christianópolis actual” tuvo un hueco especial en este curso a través de una mesa redonda de periodistas y comunicadores cofrades de Granada y Baza. Coordinados por el historiador Juan Antonio Díaz, el encuentro contó con la participación de Jorge Martínez, de TG7 e Ideal, Rafael Troyano, de Radio Granada; José María Manzano, colaborador de medios de comunicación bastetanos; David García, por el diario «Granada Hoy» y Luis Javier López, de Canal Sur Radio, además del propio coordinador de los cursos Juan Antonio Díaz y moderados por Jaime Bedmar, de Radio Baza.

Christianópolis fue un curso dirigido a todo el público en general y al estudiantado en particular. Como es preceptivo en este tipo de cursos de Extensión Universitaria, su carácter divulgativo hizo que la temática del mismo fuera tratada de una forma amena y atractiva, pero con el rigor que la Universidad exige. No es casual que este curso se celebrase durante los días 27, 28 y 29 de abril, es decir, diez días después del término de la Semana Santa. La matrícula en el mismo fue y es gratuita –puesto que queda abierto para realizarlo en diferido hasta el 30 de septiembre, hasta unos días antes de que dé comience el próximo curso académico (2022-2023)− y la UNED lo ha reconocido con un crédito ECTS.

La lección de clausura la impartió Francisco Tristán García, catedrático de Geografía e Historia y profesor tutor emérito del Centro Asociado a la UNED de Baza, y director de la prestigiosa revista “Péndulo. Papeles de Bastitania”. El profesor Tristán disertó sobre La cristianización de Baza: el urbanismo desde la Baza nazarí a la ciudad del s. XVI. El curso ha contado con casi doscientos alumnos matriculados pero no será hasta finales de septiembre cuando se podrá saber el cómputo final de alumnado matriculado con el que ha contado el mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00