La ReboticaLa Rebotica
Política

Miguel Gracia: "Hay que introducir el concepto de 'ruralidad' en toda la legislación"

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza, para hablar la despoblación y el medio rural, dos de los conceptos que se abordan en el Foro de la España Despoblada de Sariñena, organizado en la Cadena SER.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, junto a Macarena Berlín, en el Foro de la España Despoblada en Sariñena (Huesca) / Pilar Tardío

Zaragoza

"A veces, lo que echamos en falta, sobre todo en el medio rural, es que se tomen decisiones desde el legislativo sin escuchar a la gente de los territorios, y ese sí que es un trabajo de la política", ha remarcado el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, en La Rebotica de Radio Zaragoza, y que ha sido el encargado, además, de inaugurar el Foro por la España Despoblada en Sariñena (Huesca), en la Comarca de Los Monegros, organizado por la Cadena SER.

La Rebotica (04/05/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20220504_080000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Después tendrán que decidir, pero escuchar a la gente del territorio es fundamental", así como "introducir el elemento de 'ruralidad' en toda la legislación, en la nacional y en todos los parlamentos autonómicos que hoy tienen mucho que decir en todo lo que es ordenación territorial", ha remarcado.

La 'ruralidad', clave para todas leyes

La 'ruralidad' "debe ser un concepto similar al de género, similar al medio ambiental que nadie ya discute estos elementos en las leyes; nadie piensa en el tema de género, si no que lo da por hecho", señala Gracia.

Así, insiste, "somos muy distintos la gente que vivimos en territorio como Los Monegros y la gente de la ciudad de Zaragoza; no la gente sino el medio donde se habita", por lo que "hay que legislar pensando también en esos territorios y cómo afecta en esos territorios cualquier legislación".

A principios del mes de abril, fue aprobado el proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural, un marco legal para combatir la despoblación en Aragón. Lo hacía el Gobierno de Aragón en un consejo de gobierno extraordinario que se celebró en Calatayud.

Miguel Gracia valora que "es muy importante que se vayan estableciendo estas legislaciones y esta fiscalidad diferenciada" pero "yo hablo de todas las leyes", ha matizado, "de cómo afecta al medio rural cada una de ellas", como el ordenamiento urbanístico, la vivienda, las carreteras o la conectividad, por ejemplo.

Esta ley "es muy importante, lo que significa esa fiscalidad diferenciada, también es una cuestión más".

Un ejemplo: la sanidad

Durante la entrevista en La Rebotica, se preguntaba: "¿Cómo se están formando los médicos? Se están formando en grandes hospitales de ciudades. ¿Cómo vamos a demandar después que pida el medio rural para trabajar y para vivir si ya se han instalado y han montado su modo de vida, su patrimonio en el medio urbano?"

Por eso, "pienso que se debe abrir todo el campo en una transversalidad absoluta desde ese concepto de lo territorial y lo rural".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00