Una calle en recuerdo de l’Hort de Veyrat
El jardín hortofrutícola de la familia Veyrat se encontraba en el camino de Algirós, junto a la actual avenida de Aragón, donde el nombre de una pequeña calle nos recuerda hoy su existencia.

Luis Fernández callejeando por Algirós
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Situada entre la calle de Ernesto Ferrer y la plaza de Alfredo Candel, a espaldas del Edificio Europa y paralela a la avenida de Aragón, se encuentra una pequeña calle peatonal que lleva por nombre Hort de Veyrat. Esta denominación fue rotulada en 1974 por el Ayuntamiento de Valencia en recuerdo del jardín hortofrutícola que la familia Veyrat regentaba en el camino de Algirós, muy cerca de donde está la actual calle, pero al otro lado de la avenida de Aragón, que entonces era la playa de vías de la Central de Aragón.
El apellido Veyrat, oriundo de los Altos Alpes Franceses, está vinculado a la jardinería y a la floricultura valenciana desde el último tercio del siglo XIX. Esteban Veyrat fue el primero de la saga que emprendió las relaciones comerciales con nuestra ciudad, en la que acabó instalándose en 1875, cuando abrió su comercio de plantas en la céntrica calle del Mar. A su prematura muerte se hicieron cargo del negocio sus hijos Esteban y Pedro, iniciando una gran expansión del mismo, que les llevó a adquirir un terreno en el camino de Algirós, que con el tiempo fue conocido como Jardín de Veyrat. La firma Veyrat alcanzó entonces un gran prestigio, llegando a ser reconocidos con la medalla de oro de la Sociedad Económica de Amigos del País así como con la obtención de diversos premios por sus rosales y árboles frutales, y la distinción de honor y tres medallas de oro en las exposiciones Regional y Nacional de Valencia de 1909 y 1910.
A principios del siglo XX, las plantas y semillas que se cultivaban en los invernaderos y umbráculos del Jardín de Veyrat, regados con las aguas de la acequia de Mestalla, eran reconocidas internacionalmente. La producción de una gran gama de claveles, las dalias o la especialidad en árboles frutales como el melocotonero le otorgaron una gran fama. A su vez, la familia se integró perfectamente en la sociedad valenciana, junto con otros ilustres apellidos de la colonia francesa de nuestra ciudad, como los Crumiere o los Robillard. Incluso llegaron a ser impulsores de la práctica local del Tenis y fundadores del Algirós Tenis Club situado entonces junto al estadio de Mestalla. El linaje Veyrat continuó cosechando prestigio y títulos a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX, siendo distinguidos como comendadores y caballeros del Mérito Agrícola Francés.
La huella de los Veyrat se puede seguir en decenas de jardines históricos por toda la geografía española, pero la sucursal de la calle del Mar y el huerto de Algirós sucumbieron al desarrollismo en la década de los 70, con el derribo de la casona de la calle del Mar y con la apertura de la avenida de Aragón. Cuanto menos, la calle de l’Hort de Veyrat mantiene la memoria de esta familia de ilustres jardineros tan vinculada a la historia de nuestra ciudad.

Luis Fernández Gimeno
Ingeniero Técnico en Topografía y Máster en Teledetección por la Universidad Politécnica de Valencia....




