Sociedad

El balance de la lluvia: una carretera cortada y 30 incidencias en Almería

Accidentes en la A-7, rescates, desprendimientos y corte de carretera entre las intervenciones

Almería vive su jornada de mayo más lluviosa desde hace casi 70 años.

Almería vivió a lo largo de este miércoles su jornada más lluviosa desde hace cincuenta años. Según los datos ofrecidos por la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE), en numerosos municipios de la provincia se recogieron más de 20 milímetros de precipitación acumulada, superando holgadamente a primera hora de la tarde esta cifra, que marca el aviso amarillo, Las Negras (73), Berja (71), Carboneras (68’4), Abla (45), Benahadux (43), Pechina (41), Huércal de Almería (39) o Vícar (34).

También se superó en la capital almeriense, con 34 en la estación de El Toyo y 33 litros por metro cuadrado en la zona de La Cañada. Como dato que demuestra la cantidad de agua acumulada, en el ultimo medio siglo solo una vez el Aeropuerto de Almería ha recogido mas de 25 l/m2 en el mes de mayo, fue el día 4 de 1993, con 41’7. Ayer se llegó a los 29. Y es que, desde que empezase a llover por la noche, las precipitaciones no fueron en forma de tromba pero sí se mantuvo de forma incesante, lo que generó numerosos problemas desde primera hora de la mañana, tales como accidentes, embalsamientos o desprendimientos varios, como el de El Cañarete.

Rescates en el Poniente

Como consecuencia de las fuertes precipitaciones, el Servicio de Emergencias Sanitarias de Andalucía (112) atendía varias decenas de incidencias en diferentes puntos de la provincia desde la medianoche. Hubo anegaciones en viviendas en el término municipal de Roquetas y en El Ejido, en el núcleo de Balanegra. La acumulación de agua creó zonas de encharcamiento que provocaron numerosos contratiempos a vehículos, trabajadores del sector agrícola que usan la bicicleta como medio de transporte diario y también a peatones. Pese a todo, no se notificaron incidencias de gravedad.

Bomberos del Poniente tuvo que realizar dos intervenciones destacables, a las 9:36 horas y a las 10:50 horas. En la primera, se rescataba a un caballo que había quedado atrapado justo en medio de la Rambla de Balerma. Una hora más tarde, también se procedía al rescate de una mujer en la carretera Aldenor, tras quedar atrapado su coche en una zona encharcada.

Tráfico

La lluvia también afectó al tráfico a primera hora de la mañana en la A-7 donde se contabilizaron hasta cinco accidentes y hubo retenciones. El primero en el kilómetro 471 sobre las 7:00 horas, una colisión múltiple que se saldó sin heridos.

Media hora después otro aviso por una colisión por alcance en la que se vieron implicados cuatro turismos y una motocicleta, con un herido leve. Minutos antes de las 8:00 horas, se recibía otro aviso de un conductor que había perdido el control del vehículo por la lluvia en el 486 de la A-7, a la altura de Níjar. Otra salida de vía, sin heridos, se producía este en el kilómetro 443 de la A7, en Almería.

Ya por la tarde, otro infortunio ocurrió en la misma autovía cerca del Polígono de la Redonda, en El Ejido, con dirección a Almería, donde de nuevo se produjeron retenciones en la circulación. Dos vehículos colisionaron, produciéndose en el siniestro grandes daños en los frontales de los coches. No trascendió si hubo heridos de gravedad en el siniestro.

Las ramblas volvieron a salir y en lugares como Níjar, más concretamente en Barranquete, se tuvo que cortar la carretera AL-3112 ante la crecida. Otras vías tuvieron dificultad para la circulación por agua, barro o desprendimientos. Entre ellas se encuentra la AL-3404 en Canjáyar, la AL-3100 en Pechina, la A-348 en Fondón, la A-1075 en Alhama de Almería, la AL-3115 en Almería, la AL-3107 en Lucainena de las Torres y la AL-7107 en Cuevas de Almanzora o la AL-1202 en Antas.

Hospitalizada

En el municipio de Mojácar, el 112 atendió por la mañana un aviso que alertaba de la caída de una mujer que había resbalado por la lluvia en unas escaleras, en el Paseo del Mediterráneo. Los servicios sanitarios evacuaron a la herida, de 62 años, al hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa.

Parte de la calle Nacimiento situada en las inmediaciones del núcleo urbano de Carboneras se vino abajo. El hundimiento se produjo ayer, por lo que las lluvias de estos últimos días han podido colmar la gota de este vaso que, según denunciaba Carboneras Avanza, ya estaba a punto de rebosar debido a las precipitaciones de las últimas semanas. El portavoz de la oposición denuncia que pese a los avisos no se haya actuado en esta vía carboneras.

Previsión

la AEMET avisa a Almería y Murcia por riesgo (amarillo) por precipitaciones que podrán acumular más de 20 litros por metro cuadrado en una hora en Almería y Murcia e incluso hasta 30 litros en alguna comarca. Además, también ha emitido aviso amarillo por fenómenos costeros en Murcia, Almería y Gerona, donde se esperan vientos del norte y del nordeste con fuerza 7 y olas de 3 metros.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00