Tribunales

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por estafas de más de 11.000 euros a establecimientos asturianos

Los detenidos se hacían pasar por una suministradora de energía y amenazaban con cortar la electricidad ante un impago que no existía

El cabecilla utilizaba un teléfono que cambiaba constantemente y se valía de otras tres personas más para mover el dinero estafado. / Damián Arienza

Gijón

La Guardia Civil de Gijón investiga a cuatro personas supuestamente implicadas en un total de cinco estafas con las que habrían obtenido un monto superior a 11.000 euros. La investigación se ha llevado a cabo en el marco de la operación 'Apagón' y se inició el pasado mes de febrero tras detectarse una serie de estafas en distintas localidades asturianas.

Las estafas consistían en contactar por teléfono con diversos establecimientos comerciales y de hostelería, a los que tras hacerse pasar por personal de la empresa suministradora de energía eléctrica, les requería una supuesta deuda por impago, indicándoles que si no realizaban el pago inmediato, se procedería al corte del suministro eléctrico. Los establecimientos contactados, ante el daño que pudiera ocasionarles en sus negocios dicho corte, hacían efectivo el pago requerido inmediatamente.

De esta manera se hicieron con más de 11.000 euros en establecimientos de Gijón, Candás, Llanes y Ribadesella y los agentes no descartan que este 'modus operandi' se haya repetido en el resto del territorio nacional. Para realizar el contacto con sus víctimas, el cabecilla utilizaba un teléfono que cambiaba constantemente, y se valía de otras tres personas más, también investigadas, para mover el dinero estafado.

Estas personas les facilitaban sus cuentas bancarias, previo pago, para que pudiera hacer los ingresos del dinero y dificultar así su seguimiento. Tras dos meses de investigación, se logró la localización del supuesto estafador en Gijón, su lugar de residencia, después de ser arrestado por el Cuerpo Nacional de Policía de Gijón por varias requisitorias judiciales que tenía en vigor.

Al arrestado le constan numerosos antecedentes por estafas. De igual manera, se logró la localización de los colaboradores, también vecinos de Gijón, y se les ha tomado declaración como investigados . Del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00