Sociedad

¿Qué hacer con los embriones sobrantes de las clínicas de reproducción asistida?

Con la actual legislación los centros no se atreven a destruirlos por temor a que sus propietarios los reclamen en algún momento

Bilbao

Los bancos de embriones de España conservan en sus centros más de 668.000 embriones humanos congelados, excedentes de tratamientos de reproducción asistida, más de la mitad de ellos sin que tengan un destino claro decidido por sus propietarios.

Más información

Esta es la principal conclusión de un estudio pionero en el mundo realizado por el Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), liderado por la doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida y Bioética Rocío Núñez Calonge, expuesto este miércoles en el marco del 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, celebrado en Bilbao con la participación de más de un millar de especialistas.

El estudio se ha llevado a cabo tras constatar el Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la SEF que nunca se ha analizado el destino de los embriones humanos conservados en los centros de reproducción asistida de España.

Los cuatro posibles destinos de los embriones

En España, la Ley de Reproducción Asistida describe cuáles son los cuatro posibles destinos de los embriones congelados excedentes de un tratamiento de reproducción asistida: para uso de los propietarios del embrión, para donación a otras parejas, para investigación y para su destrucción, señala Rocío Núñez .

Según los últimos datos publicados del Registro SEF, hay 668.082 embriones en los bancos de conservación. Sin embargo, “no teníamos datos de cuántos de estos embriones están destinados para cada una de estas cuatro opciones”, explica Núñez Calonge.

Tras realizar el estudio, se ha constatado que no llega al 5 % (unos 33.400) la tasa de embriones donados a otras parejas.

Además, precisa el informe presentado este miércoles en el Congreso, de los donados, la mayoría no cumple requisitos para la donación: edad de la mujer menor de 35 años, o no se hicieron las pruebas que deben tener cumplimentadas, según la ley, para poder efectuar la donación.

¿Qué dicen los propietarios de los embriones?

Casi un 17 % de los embriones acumulados en lo bancos (unos 113.560) se destinaron a investigación, pero la mayoría no tiene un proyecto concreto asignado, "luego pueden permanecer así indefinidamente", apunta la doctora Núñez.

Otro 18 % (unos 120.240) tienen como destino la destrucción, explícitamente expresada por sus propietarios.

Finalmente, un 12 % (unos 80.160) se considera abandonado por sus propietarios, al dejar de pagar su conservación, aunque los centros "los siguen almacenando sin saber qué hacer con ellos" porque "no se sienten suficientemente respaldados con la actual legislación y no se atreven a destruirlos por temor a que sus propietarios los reclamen en algún momento”, explica la doctora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00