Economia y negocios

Cerca de 40.000 familias vulnerables reciben el bono social eléctrico en Canarias

Para acceder a esta ayuda es indispensable estar sujeto a la tarifa regulada, usuarios a los que el presidente de Iberdrola calificó de "tontos"

Un hombre cambia la bombilla de una lámpara (archivo). / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

La vulnerabilidad energética no cesa. En Canarias, cerca de 40.000 familias están recibiendo el bono social eléctrico, un mecanismo arbitrado por el Ejecutivo central para reducir la factura de la luz de los usuarios. El dato lo ha revelado en la antena de la SER el director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica de Endesa en el Archipiélago, José Manuel Valle Feijóo, que ha destacado el alto nivel de paro y pobreza que sufren las Islas.

El bono social eléctrico fue diseñado para familias numerosas, pensionistas con pocos ingresos o personas con rentas bajas a las que se aplican descuentos en el recibo en función de su capacidad económica. Es una medida de choque contra la pobreza que el gobierno ha querido reforzar en los últimos meses, suavizando los criterios para su acceso. De ahí que entre febrero y mayo casi 10.000 familias se hayan sumado a esta ayuda en Canarias.

Entre las condiciones indispensables para solicitar el bono eléctrico se encuentra ser usuario de la tarifa regulada de Endesa, a quienes ayer el presidente de Iberdrola calificó de "tontos". Son unas declaraciones que Valle ha calificado de "nada afortunadas", aunque sí ha reconocido que quienes tienen este modelo de precios energéticos son los que más están sufriendo el encarecimiento de la luz. "Quizá es mejor utilizar el mecanismo (de estabilización) que usan otros países europeos: no trasladar la volatilidad, el precio horario, a los consumidores en cada mes. Te puedes encontrar a gente que, consumiendo lo mismo un mes, le llega una factura mucho más alta que el mes anterior", ha asegurado.

Valle también ha explicado cómo el fuerte encarecimiento de la luz está afectado a los bonos sociales: "Con menores ingresos tienes un mayor descuento. Pero si el total (de la factura) se te ha incrementado, el descuento solo repercute en una parte. No recibes un descuento tan grande como hace un año, cuando los precios totales no eran tan altos".

Sobre las palabras del presidente de Iberdrola también se ha pronunciado la Asociación de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Zonas Comerciales de Canarias (Auscan). Al respecto, Francisco Palero ha aseverado que "Iberdrola insulta porque puede. Porque nadie le para los pies. Quien puede hacerlo es quien tiene poder, quien gobierna". Asimismo, ha pedido "respeto y consideración" para las familias vulnerables y ha asegurado que las eléctricas "tienen que estrecharse el cinturón, que aún así van a tener beneficios multimillonarios y, desde luego los dirigentes, salarios que no tienen nada que ver con esa gente que tiene que recurrir a esa forma de contratación (en referencia a la tarifa regulada)".

El futuro energético de Canarias

El director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica de Endesa en el Archipiélago, José Manuel Valle Feijóo ha valorado en su paso por la SER el modelo energético actual del país y de Canarias. Sobre cuándo comenzarán a bajar los precios de forma notable, el responsable ha asegurado que tras el invierno "ya hemos pasado el pico. Ahora estamos en unos precios menores pero aún así muy elevados. Eso justifica que el Gobierno esté buscando medidas para bajarlos".

Respecto al acuerdo entre Bruselas, Portugal y España para fijar un tope a la generación de electricidad en la denominada "isla energética", el director ha advertido del riesgo potencial de que "otras empresas en otros países vean que se están favoreciendo precios más bajos aquí". Esto podría desembocar en protestas ante los tribunales de competencia.

El modelo energético ya ha virado y se enfoca, de forma ineludible, hacia las renovables. Sin embargo, Endesa reconoce tener grandes dificultades para impulsar proyectos en el Archipiélago por los constantes frenos sufridos. Ejemplo de ellos es que, según Valle, "la generación eléctrica de Endesa en la Península ya está descarbonizada en un 85 por ciento. Endesa se va a descarbonizar totalmente en 2040 y, sin embargo en Canarias, nuestra generación está descarbonizada solamente en un 1 por ciento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00