Sociedad

José Mercé desnuda su alma en la presentación en Cartagena de “El oripandó"

El cantaor jerezano estrenó en El Batel su último álbum, considerado su biografía sonora

José Mercé presenta 'El Oripandó' en Cartagena / Auditorio El Batel

José Soto Soto, conocido artísticamente como José Mercé, se inició muy joven, casi niño, como cantaor en el espectáculo de Antonio Gades, uno de los maestros de la danza flamenca. De la mano del bailaor alicantino recorrió el mundo entero y acumuló un bagaje cultural y de experiencias personales que, junto al resto de lo vivido, son la base para el último trabajo del cantaor.

José Mercé presenta 'El Oripandó' en Cartagena

José Mercé presenta 'El Oripandó' en Cartagena / Auditorio El Batel , Pablo Sánchez

“El oripandó”, que así se llama tomando del caló la expresión que quiere decir “camino desde las tinieblas hasta el amanecer”, es un recorrido por experiencias vitales de José Mercé, que literalmente desnuda su alma en un álbum que ha elaborado con la producción de Antonio Orozco y que le ha llevado dos años de trabajo sosegado y minucioso para dar a luz una obra magistral, comparable a otros discos que abrieron nuevos caminos al flamenco como “La leyenda del tiempo” de Camarón o el mítico “Omega” de Enrique Morente.

La puesta de gala, en directo, de las canciones, es la base del espectáculo de José Mercé, que recaló en el auditorio El Batel de Cartagena para dar fe de que se encuentra en un excelente momento profesional y personal.

José Mercé presenta 'El Oripandó' en Cartagena

José Mercé presenta 'El Oripandó' en Cartagena / Auditorio El Batel, Pablo Sánchez

La primera parte del espectáculo fue la interpretación completa de las canciones del álbum nuevo, emocionando con desgarradas historias como la de su hijo Curro, que marchó del mundo de los mortales hace dos décadas como consecuencia de un mal congénito del corazón. Su mujer, Mercedes, que le acompaña a los coros, compartió la emocionante pieza, con un desgarro que solo ellos experimentaron como padres.

Sin embargo, ni el show ni el disco están impregnados de tristeza o melancolía. Al contrario, la alegría, el optimismo, la esperanza y la fuerza de unos arreglos modernos, rockeros o de hip-hop, como en la estupenda “Tengo cosas que contarte” con la voz en off de Mala Rodriguez, presiden la obra.

En el disco hay colaboraciones de Pablo López, Tomatito, Dorantes, José del Tomate y Lang Lang. Su talento, envuelto en el inconfundible sonido de la producción de Antonio Orozco, ha dado brillo a un álbum cuya puesta en escena no decepciona.

Una efectiva banda con piano y teclados, guitarra eléctrica y acústica, batería, bajo, dos coristas masculinos y una femenina (Mercedes, la inseparable pareja de Mercé, con quien lleva más de 50 años compartiendo vida y escenarios) arropó al cantaor en un espectáculo cuya primera parte fue la presentación del disco.

La parte central fue cante jondo, por derecho, en silla de enea y con el acompañamiento del jovencísimo (solo 18 años) y virtuoso guitarrista chipionero Manuel Cerpa (un descubrimiento del programa de Canal Sur “Tierra de talento” en cuyo jurado está Mercé). Soleares, bulerías… y una versión muy emocionante de “Tu frialdad”, la canción de Jesús de la Rosa que convirtió a su grupo, Triana, en eterno y universal.

En el último tramo del concierto volvió el ritmo de toda la banda para acompañar a José Mercé en una traca final donde brillaron “El breve espacio en que no estás”, “Al alba”, “La primavera” y “Aire”, la canción más popular en la carrera de este artista.

Cartagena tuvo el privilegio de ser testigo de la puesta en escena del último trabajo de este flamenco que sigue experimentando para acercar este arte universal a todos los públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00