La agotadora capitalización política del trasvase Tajo-Segura en la enésima guerra del agua
La Columna de Carlos Arcaya: «La agotadora capitalización política del trasvase Tajo-Segura en la enésima guerra del agua»
Alicante
Con toda la solidaridad con los agricultores y regantes, pero ya cansa que esta disputa del Trasvase Tajo-Segura se vuelva a presentar como la enésima guerra del agua.
Cansa el indisimulado interés del PP por capitalizar políticamente el tema. Carlos Mazón repite la diatriba "o socialistas o agua" y se olvida de que su partido aprobó el memorándum del Tajo, que elevó de 240 a 400 hectómetros cúbicos la cantidad mínima de agua para trasvasar desde los pantanos de Entrepeñas y Buendía. Menos mal que entonces, también, nuestro campo tenía una 'malísima salud de hierro'.
Tampoco podemos olvidar las masivas manifestaciones del "Agua para todos" que capitaneaba Juan Cotino y que no sirvieron para traer ni una sola gota de agua a esta tierra. Por cierto, las hipérboles de entonces eran parecidas a las de ahora.
Ni olvidamos como se demonizaron las desaladoras -esas "nucleares del mar", decían- de las que ahora bebemos, con las que se acabaron las restricciones y de las que ya nadie duda.
Como dicen los expertos, hay razones históricas, económicas y sociales para defender el trasvase y hay que hacerlo, pero sin olvidar el escenario del cambio climático que nos lleva a prever un futuro cada vez más autárquico.