Sociedad

"La gente está tan enfadada que he llegado a recibir una bofetada por parte de una paciente"

Una enfermera tinerfeña relata la agresión sufrida a principios de año en el centro de salud en el que trabaja. El sindicato SATSE alerta de que algo más de la mitad de las enfermeras agredidas en Canarias lo han sido hasta en cinco ocasiones.

SATSE ha realizado una encuesta sobre las agresiones a enfermeras / SATSE

Santa Cruz de Tenerife

Quiere que la llamemos María, es enfermera y fue agredida por un paciente a principios de este año 2022. Todo ocurrió en el centro de salud de Tenerife en el que trabajaba por aquel entonces el pasado mes de enero, explica que "la mujer llegó muy agitada porque había dato positivo en un autotest de antígenos, se encontraba muy mal y quería que se le repitiera la prueba". Aunque, tanto María como su compañera de trabajo, le explicaron a la paciente que en ese momento no estaba indicado por protocolo pero, "ante su insistencia", lo único que pensó es que lo mejor sería realizarle la prueba y que volviera a su casa tranquila".

Sin embargo, la situación se complicó y la paciente se enfadó con la compañera de María. Una discusión que fue en aumento hasta el punto "en el que la señora comenzó a amenazarnos. Momento en el que tuve que decirle que si no se relajaba tendría que llamar a la policía", lo que la mujer con síntomas de Covid le propinó una bofetada a María.

Reconoce que, cuando te pasa algo así, "sientes miedo de volver a trabajar, de reencontrarte con esa persona o que vuelva a sucederte con otro paciente". María insiste que todo esto ocurrió "en enero, en plena ola Covid, donde las personas estaban muy nerviosas y en el que cada día yo tenía que lidiar con gritos, con menosprecios o con exigencias". Y añade que ella ya llevaba a su espalda "un maltrato psicológico diario que me estaba contando mi salud mental".

María, enfermera agredida por un paciente

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651825899048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cien agresiones más en el último trimestre de 2021"

Se da la circunstancia de que, los últimos datos aportados por el Sindicato de Enfermería SATSE, reflejan que ocho de cada diez enfermeras y enfermeros en España han sido agredidos mientras desempeñaban su labor asistencial y de cuidados en un centro sanitario o sociosanitario, de los que cerca de la mitad lo han sido hasta en cinco ocasiones y cerca de un 15 por ciento en más de 10 ocasiones. El mayor porcentaje de enfermeras y enfermeros agredidos se registró en los servicios de Urgencias y Emergencias, ya que hasta en el 88,08 por ciento por ciento de los profesionales que trabajan en este ámbito asistencial aseguran haber sido víctimas de una o más situaciones de violencia hacia su persona.

Una cifras que en Canarias se tradujeron en "cien agresiones más" en el último trimestre de 2021, tal y como reveló Leopoldo Cejas, secretario general regional de Satse al programa La Portada de Radio Club Tenerife de la Cadena SER. Cejas recuerda que esos datos se dieron en un momento de "gran conflictividad" entre la quinta y la sexta ola de Covid-19.

Lepoldo Cejas, secretario general de SATSE en Canarias

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651828084246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00