La propuesta del Ayuntamiento para cambiar las calles franquistas de Santander
Se plantea sustituir el nombre de la calle Camilo Alonso Vega por el de José Hierro y General Dávila por Paseo de Altamira

Imagen de Google Maps de la calle General Dávila, una de las 15 calles de Santander cuyo nombre incumple la Ley de Memoria Histórica. / Google Maps

Santander
La Cadena SER ha tenido acceso a la propuesta de cambio de nombre para las calles franquistas de Santander que el equipo de Gobierno ha trasladado a los grupos municipales del Ayuntamiento para su debate en la próxima reunión de la Comisión de Cultura prevista para el próximo 23 de mayo.
Una comisión, de carácter ordinario, en la que se analizarán los nombres que la concejalía que dirige Javier Ceruti propone para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y cambiar la denominación de un total de 15 calles de la capial cuyo nombre recuerda y rinde homenaje a personajes franquistas.
Entre las calles que deben cambiar de denominación para cumplir con la Ley de Memoria Histórica está Camilo Alonso Vega, para la que se propone el nombre de José Hierro. También debe cambiar de denominación General Dávila, vía para la que Cultura propone el nombre de Paseo de Altamira.
En unos casos se propone dedicar la calle a personales locales, a pesonales de Cantabria y a personalidades que han tenido un papel en la historia universal.
Del listado propuesto llama la atención que tan solo tres de estas figuras sean nombres de mujer.
Así mismo, la Concejalía de Cultura no ha recogido la propuesta que hicieron las organizaciones que forman parte de la Comisión 8 de Marzo para que la calle General Dávila pasara a denominarse Paseo del 8 de marzo.
Estes es el listado completo de calles que deben modificar su nombre y la alternativa propuesta a los grupos políticos para su debate.
- Alto de los Leones: Benito Madariaga (1931-2019. Cronista oficial de Santander. Escritor)
- Belchite: José Luis Casado Soto (1945-2014. Historiador)
- Brunete: Carmen y Joaquín González Echegaray (Historiadores)
- Capitán Cortés: Miguel Ángel García Guinea (1922-2012. Arqueólogo)
- General Moscardó: Bernardo de Miera y Pacheco (1713-1785. Explorador y cartógrafo)
- Alféreces Provisionales: Fray Silvestre Vélez de Escalante (1749-1780. Explorador)
- General Díaz de Villegas: José de Bustamante y Guerra (1759-1925. Marino)
- Carlos Haya: Antonio de Tova y Arredondo (1760-1825. Marino)
- García Morato: Juan Antonio Gutiérrez de la Concha (1760-1810. Marino)
- Ruiz de Alda: Juan de Santander (el grumete de Cueto)
- Zancajo Osario: Leonor de la Vega
- Sargentos provisionales: Leonor Plantagenet (1161-1214. Reina)
- Montejurra: Valentín Lavín Casalís (1863-1939. Arquitecto)
- Camilo Alonso Vega: José Hierro (1922-2002. Poeta)
- Gral. Dávila: Paseo de Altamira
A estas modificaciones se le unen las tres calles cuya denominación ya ha sido modificada, aunque el cambio no se ha materializado. Alcázara de Toledo se llama oficialmente Cuesta de las Ánimas, así se aprobó en pleno municipal, pero aún no se ha aplicado el cambio de nombre.
La Calle Sagardía se denomina oficialmente Las Rederas y la calle División Azul tiene el nombre de La Secada.
La propuesta remitida por Cultura a los grupos políticos especifica que estas denominaciones se plantear como un punto de partida para el debate en comisión y se explica que la propuesta se ha realizado teniendo en cuenta todas las sugerencias recibidas, tanto de instituciones como de ciudadanos particulares.




