El cine en la SEREstrenos Cine
Cine y TV

La violación silenciada

Manuela Vellés protagoniza 'Culpa', un film dirigido por Ibon Cormenzana

Manuela Vellés en una escena de Culpa

Manuela Vellés debutó en el cine con Caótica Ana de Julio Medem. La hemos visto también en películas como Camino de Javier Fesser; Buscando a Eimish, dirigida por Ana Rodríguez Rossell o más recientemente en Alegría, Tristeza. El director de esta última, Ibon Cormenzana, es su pareja y juntos decidieron rodar un film durante el segundo embarazo de la actriz. “Culpa surge de un impulso, de las ganas de hacer cine, y de crear una historia los dos”, dice la actriz. “Nos apetecía contar un tema que sabíamos que es difícil. Como espectadores nos gusta ver historias que nos hacen pensar y reflexionar y ésta es una de ellas", añade el director.

Ese tema importante al que se refiere el realizador es el de las agresiones sexuales. “Cuando escribíamos el guion, compartíamos con nuestro entorno el proyecto y nos dimos cuenta de que es algo muy común, mucho más de lo que pensábamos. Muchas veces las agresiones sexuales y violaciones provienen de gente conocida o del mismo entorno y no te atreves a contarlo por eso mismo, porque es una persona cercana a ti.”, explica Manuela Vellés

Es lo que le pasa a Anna, su personaje en Culpa, una mujer que, una noche, después de tomar unas copas, sufre una violación por parte de un amigo. Anna se refugia en una cabaña en mitad del monte. No quiere ver a nadie. Ni a su familia ni a su pareja. Al poco tiempo descubre que está embarazada. “Es una historia extrema”, afirma la actriz. “La metáfora de una mujer que se aísla en sí misma. Nosotros la encerramos en una cabaña y la envolvemos en la naturaleza, una especie de útero materno. En la película se habla de agresiones sexuales, pero también de la maternidad y de sus sombras”.

Manuela Vellés en una escena de Culpa.

Culpa, como hemos dicho, es un proyecto muy personal de Ibon Cormenzana y de Manuela Vellés. Ellos dos han escrito el guion; producido la película y vivido el rodaje como una pequeña aventura. “Fue muy especial porque lo hacíamos entre cinco personas, de una manera libre y sin depender de la industria. Pudimos hacer cosas que, en otras películas no puedo hacer, como rodar, montar, ver el material… Si había una escena que no nos gustaba, volvíamos después de un mes y la hacíamos otra vez”, nos cuenta el director que acaba de estrenar también La cima, protagonizada por Javier Rey y Patricia López Arnaiz.

Culpa se rodó a lo largo de varios meses durante los fines de semana en el Pirineo catalán mientras el embarazo de la propia Manuela Vellés avanzaba. “Me encontraba sana y fuerte y en el rodaje éramos cinco personas, entre ellas mi pareja y mi hermana. Me sentía muy acompañada. Lo vivimos como un reto y una aventura. Además, el control lo teníamos nosotros. Si no quería continuar con algo o no me sentía a gusto, no lo hacíamos. Las escenas de acción más duras las rodó mi hermana Juana como doble de cuerpo”, nos cuenta la actriz.

Manuela Vellés en una escena de Culpa

Manuela Vellés se encargó también del maquillaje; de la peluquería del film y de la dirección de Arte y ha compuesto la canción que suena en los títulos finales del film que se titula Mujer rota. “Me gustaba mucho hablar de una mujer rota y sin voz. El silencio en esta película es un personaje más. Es una denuncia de lo silenciadas que están estas historias”, afirma.

Culpa llega ahora a las pantallas de cine y muy pronto se podrá ver en Filmin. “Por suerte Alcarrás ha funcionado y es una esperanza para el cine de autor. Ha demostrado que todo cine tiene su público”, explican esperanzados tanto el director como la actriz. “En Filmin se encontrará finalmente con la audiencia a la que va destinada esta película”.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00