Le preguntan si tiene hijos en una entrevista de trabajo, lo graba y Twitter se indigna
En la primera entrevista con la empresa ya le hicieron la pregunta y compartió por escrito lo sucedido. En la segunda ocasión, grabó la conversación en la que se escucha cómo ella se niega a responder a pesar de la insistencia de la persona que le entrevista
Madrid
"Me acaban de llamar de una empresa a la que envié el currículum. Una de las preguntas ha sido si tengo hijos porque tengo 38 años. Me he negado a contestar. Supongo que acabo de perder una oportunidad laboral. Han dado por hecho que era madre y no quería decirlo. Y así estamos", contaba en Twitter hace unos días una usuaria llamada Mar. Explicaba además, por qué lo había hecho: "El problema no es que yo pueda o no mentir, el problema es que se hagan esas preguntas. En mi caso no soy madre ni tengo intención de serlo pero eso corresponde a mi ámbito privado que nada tiene que ver con mi capacidad profesional. Por eso no contesté ni lo haré nunca".
A pesar de que salió de esa entrevista de trabajo pensando que nunca más le llamarían, la empresa seguía interesada en su perfil y volvió a recibir una segunda llamada de la misma persona. Esta vez, Mar estaba preparada para grabar la conversación, temía que volviera a repetirse la pregunta y no iba descaminada: "¿Tienes niños? que me has dejado con la curiosidad", insistió de nuevo la empresaria, que se excusaba diciendo que lo preguntaba "con toda la mejor voluntad del mundo" y lamentaba que le mandara "a freír patatas". La posible futura empleada recordaba que "es ilegal preguntar este tipo de cuestiones" pero la persona que le entrevistaba defendía que lo decía "para organizar" un poco su vida y ver si los horarios le encajaban.
"No has querido satisfacer mi curiosidad personal", lamenta la entrevistadora, pero Mar le intenta explicar que no le parece "oportuno" ese tipo de preguntas "y menos entre mujeres". La responsable de la empresa vuelve a intentar justificar su insistencia en esta cuestión diciendo que es "la primera interesada en organizar la vida de todos, en poder trabajar y conciliar la vida profesional y personal": "Es mi primer objetivo como empresaria", sentencia, pero a continuación ya se rinde con un "no pasa nada" y cambiado de tema.
Horas después de compartir la grabación en Twitter y ver la repercusión que ha tenido, Mar ha querido dejar otro mensaje para ayudar a otras personas que han podido encontrarse con una situación parecida: "Si tienes o no tienes hijos es una pregunta ilegal en un proceso de selección. Desgraciadamente tengo las menciones llenas de historias similares. Aprovecho para difundir que existe un buzón contra el fraude laboral para denunciar de manera anónima".
El artículo 14 de la Constitución española establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición personal o social", por lo que en ninguna entrevista de trabajo se puede preguntar sobre estas cuestiones que pueda suponer un condicionante a la hora de elegir a uno u otro candidato. La elección siempre debe atenerse a criterios exclusivamente profesionales pero desgraciadamente no es la primera vez que se denuncian casos parecidos. Elena fue discriminada por su peso en una entrevista de trabajo, a Yolanda, madre monoparental con tres hijos menores, le resultaba imposible encontrar un trabajo que le garantizara la conciliación familiar, como contó en Hoy por Hoy, y todavía tenemos en mente la entrevista de trabajo que hizo estallar las redes sociales hace unos meses.