Sociedad

"Prefiero contratar chicas sin niños": indignación por la respuesta a una camarera tras una entrevista de trabajo

'Soy camarero' ha publicado el extracto de una conversación de WhatsApp entre un empresario y una camarera

Los mensajes de WhatsApp del empresario ponen de manifiesto una evidente discriminación. / SOY CAMARERO (TWITTER)

MADRID

"Un detalle que no te he preguntado. ¿Tú tienes, por lo que veo en la foto, niños pequeños?". Desconocemos los detalles de la conversación, pero el intercambio de mensajes de WhatsApp difundido este sábado por la cuenta de Twitter 'Soy Camarero' supone un claro ejemplo de discriminación laboral.

"¿Eso sería un problema?", responde la interesada.

"Es que con varias camareras con niño/as pequeños/as siempre hemos tenido problemas y por lo tanto evito contratar chicas con niños pequeños/as", responde el empresario que, al parecer, regenta una heladería. "Discúlpame, si este es tu caso prefiero contratar chicas sin niños".

Más información

La captura de pantalla ha sido publicada en Twitter acompañada de un solo dato: "2022". Y es que, aunque parezca mentira, el responsable de 'Soy Camarero' ha querido enfatizar que, pese a la lucha feminista y los esfuerzos por reducir la discriminación, se siguen produciendos casos tan flagrantes como este.

No deja de resultar curioso, además, que el empresario haya recurrido a la fórmula de "niño/as" y "pequeños/as", evitando el lenguaje sexista, para expresar una decisión que, en su esencia, es totalmente machista y discriminatoria.

El mensaje publicado ha generdo multitud de respustas y, aunque la mayoría se muestra crítica con la actitud del responsable de la heladería, asegurando que se trata de una respuesta ilegal y denunciable, también hay quien justifica su actitud: "Necesito salir antes porque tengo que llevarlo a X. Reunión en el colegio y nadie puede ir. Mañana no vengo que tengo el niño malo. ¿Sigo?Es muy cruel, pero si tienes un bar es lógico no querer estas cosas".

La realidad de la conciliación

Según el estudio Yo no renuncio 2021, elaborado por el Club de las Malasmadres, una de cada cuatro mujeres ha renunciado a todo o parte de su trabajo para cuidar a sus hijos e hijas durante el último año.

“Desde que comenzó el confinamiento vimos en nuestra comunidad que las madres estaban absolutamente desbordadas y sin apoyo. En el plazo de un año, lo que detectamos es que el coste de la pandemia lo están sufragando las madres, que están renunciando a su jornada completa, o cogiendo días y excedencias sin sueldo o incluso vacaciones, todo con tal de no dejar a los niños y niñas solos”, apunta Laura Baena, presidenta de la asociación y fundadora del Club de Malasmadres.

“La renuncia, una vez más, se ha destapado como la única solución, pero desde la Asociación Yo No Renuncio creemos que ha llegado el momento de asumir esto como un problema de toda la sociedad y por supuesto de los partidos e instituciones”, añade.

La Asociación Yo No Renuncio mantiene desde hace dos años el Teléfono Amarillo de la Conciliación, el primer servicio legal y gratuito al que pueden acceder libremente todas las personas que tengan dudas acerca de sus derechos en materia de conciliación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00