Sociedad

Los médicos especialistas mantienen la huelga y el Colegio de Médicos se descuelga

Los facultativos madrileños, que arrancan la huelga el próximo martes, no avalan el acuerdo alcanzado entre el Colegio de Médicos y la consejería para acabar con la temporalidad

Sanitarios sostienen una pancarta con el mensaje "Basta de maltrato a los médicos" / Victor Casado EFE

Madrid

El martes 10 de mayo, a las 8 de la mañana, los médicos de los hospitales madrileños arrancan una huelga indefinida para protestar contra la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud. Según los datos de la propia consejería de sanidad, el 52% de la plantilla de facultativos está en situación de inestabilidad laboral.

El Comité de Huelga sigue adelante con los paros después de reunirse con responsables de la consejería este mismo jueves. Antes que ellos, el Colegio de Médicos llegó a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para desvincularse de la protesta. El ICOMEM considera "un paso adelante" el pacto alcanzado con el departamento de sanidad, un pacto cimentado en cuatro puntos.

El principal compromiso es la estabilización de 1.000 facultativos a través de un concurso de méritos, que Sanidad pretende convocar de forma extraordinaria antes de que finalice el mes de mayo. El departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero aseguró al Colegio de Médicos que este concurso de méritos se llevará a cabo antes de las oposiciones ya convocadas, para favorecer a los profesionales que llevan más tiempo en situación de eventualidad. Además, se comprometen a convocar, de forma anual o bianual, Ofertas de Empleo Público.

El origen del conflicto

La protesta se fundamenta, principalmente, en la temporalidad laboral del Servicio Madrileño de Salud. El 52% de los médicos especialistas son interinos o eventuales. Muchos llevan décadas trabajando en la red hospitalaria madrileña sin conseguir un puesto fijo, firmando contratos cada cierto tiempo y sin una estabilidad.

La ley estatal 20/2021, aprobada a finales del año pasado, se marca como objetivo "situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas". La consejería de sanidad se ha marcado como meta, conseguir en un plazo de dos años un 82% de estabilización, un 10% de interinidad y un 7% de eventualidad. Unos porcentajes que quedan lejos del objetivo marcado por la regulación de la ley estatal y por eso son "insuficientes" para las plataformas convocantes de la huelga.

Otra de las aristas de este conflicto es la manera de conseguir esta estabilización. La Comunidad de Madrid ha convocado una Oferta de Empleo Público (OPE), unas oposiciones, con 4.725 plazas. Sin embargo, los médicos no consideran que sea el método ideal para estabilizar el empleo, prefieren que el concurso de méritos tenga más peso en este proceso.

El argumento se cimenta en que los especialistas interinos o eventuales con una dilatada experiencia no se enfrentan en igualdad de oportunidades a estas oposiciones. No tendrán el mismo tiempo para estudiar las oposiciones ni las mismas capacidades para enfrentarse a un temario general que, por ejemplo, un médico que acabe de terminar su residencia.

Por eso, los facultativos han pedido a la consejería replantear el método de estabilización, retrasar la OPE y otorgar más peso al concurso de méritos, que beneficiaría a los médicos con más experiencia. Ante esto, la consejería de sanidad sostiene que legalmente, no puede desconvocar una Oferta Pública de Empleo que ya está convocada a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Es una respuesta a los huelguistas, acompañada de un informe jurídico de la Abogacía de la Comunidad de Madrid.

Sin acuerdo para los servicios mínimos de la huelga

Este jueves, la consejería de sanidad se ha reunido también con el Comité de Huelga, conformado por AMYTS, Plataforma FEAs temporales - MUD y Somos Urgencias Somos Uno. Los convocantes propusieron a la consejería unos servicios mínimos del 50%, en contraposición de la propuesta de la consejería, que puso sobre la mesa unos servicios mínimos del 100%. "No se ha llegado a un acuerdo sobre los mínimos, al considerarlos excesivos desde el comité de huelga", señala la secretaria general de AMYTS Angela Hernández.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00