Sociedad

Marí exige al Govern un plan de choque real para revertir la "dramática" situación sanitaria de Ibiza

El Consell de Ibiza se ofrece para solucionar el problema de la falta de vivienda de los sanitarios

Imagen de la reunión celebrada este viernes / Cadena SER

Ibiza

El Consell de Ibiza está dispuesto a incrementar las subvenciones a las asociaciones de enfermos de cáncer para que la vivienda no sea un problema en la llegada de más sanitarios a la isla. Es una de las propuestas que la institución insular hará llegar al Govern para evitar que llegue a perpetuarse la falta de profesionales en especialidades como Oncología.

Es lo que ha dicho el presidente, Vicent Marí tras la reunión que ha mantenido con las asociaciones que trabajan en la isla para ayudar a los enfermos de cáncer y a sus familiares.

Marí avisa que hay que acabar con una situación "límite, insostenible, porque se ha pasado en poco tiempo de tener a cinco oncólogos en la isla a 1,75". Afirma que el Govern tiene que poner en marcha un plan de choque "real, que no sea solo un anuncio". El presidente del Consell recalca que el ejecutivo autonómico no puede tener "abandonada" a Ibiza y exige que se lo tome en serio y ponga los medios y el presupuesto necesario para revertir la situación.

Marí tiene claro que de las muchas prioridades que tiene Ibiza, "la sanitaria está en el número uno", Además, destaca que el problema de Oncología es únicamente "la punta del iceberg", porque hay carencias en atención primaria, listas de espera disparadas y no se puede estar más tiempo con una situación "dramática".

El Consell se pone a disposición del Govern, y hará llegar las conclusiones del encuentro de este viernes, aunque la institución insular no tenga competencia en esta materia, "esto no va de colores políticos, va de justicia", apunta Marí, que asegura que están dispuestos a hacer "lo que haga falta" para revertir esta situación y señala que trabajarán para que el alto precio de los alquileres no sea un problema en la llegada de profesionales

En la reunión de hoy, las asociaciones han pedido que la presidenta del Govern, Francina Armengol, se desplace a Ibiza para reunirse con estos colectivos y haga un planteamiento "transparente, claro de como se puede solucionar la problemática actual".

Marí dice que no se puede seguir viviendo de anuncios sino de "realidades" y afirma que Ibiza necesita hechos porque lo que ocurre ahora en materia sanitaria "no se puede perpetuar."

El gobierno insular quiere llevar al próximo pleno de la institución sobre la actual situación sanitaria y quiere que el texto que se vote tenga el máximo consenso posible.

Las asociaciones de enfermos de cáncer han planteado la necesidad de que los propietarios de viviendas en la isla tengan "empatía" para ofrecerlas a alquileres "razonables". Maribel Martínez, de APAC, dice que esto ya se consiguió con la única profesional que actualmente trabaja a tiempo completo en Ibiza en el área de Oncología, "hablamos con una propietaria y digamos que ella tiene un alquiler especial y esto se podría llevar a cabo si hubiera más casos así en los que se tuviera la sensibilidad para alquilar un piso a personas que pudieran quedarse, porque lógicamente 2.400 euros como se está pidiendo es imposible".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00