Sociedad

Pradejón celebra este fin de semana Fungitur 2022

Entre las novedades de esta edición destaca la inauguración de la Bodega Musealizada

Pradejón celebra este fin de semana Fungitur 2022

Pradejón celebra este fin de semana Fungitur 2022

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651837308182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pradejón

Llega a Pradejón uno de los fines de semana más deseados por los vecinos. Después de dos años en blanco, en este 2022, la localidad recupera su feria Fungitur. "Todo llega. Estamos con muchísimas ganas de que empiece", decía Óscar León, alcalde de Pradejón en los micrófonos de Radio Calahorra. "Las ganas se ven en la calle, la gente está ilusionada. Es el primer acto en unas circunstancias lo más parecido a la normalidad". Aún así el regidor insiste en que la pandemia sigue estando entre nosotros y que hay que seguir tomando ciertas precauciones.

Fungitur alcanza en este 2022 su décimotercera edición. "Inicialmente se celebraba la feria Intercultural. Sólo el domingo. Hace 8 años cuando nació Fungiturismo quisimos ser más ambiciosos", explica León. Desde entonces, la feria Intercultural cambió de formato, pasó a llamarse Fungitur y las actividades pasaron a desarrollarse de viernes a domingo. "Ahora es una feria cultural, artística, turística y gastronómica".

A las 19 horas en la Plaza Melchor Ezquerro tendrá lugar la inauguración de esta edición. "Está todo organizado. La hostelería ya tiene sus pinchos y menús elaborados con seta y champiñón", señala el alcalde. Por delante casi tres jornadas para promocionar divulgar el producto estrella de la localidad y además para participar en las decenas de actividades que se han organizado. Este año como novedad se inaugurará, mañana sábado la Bodega Musealizada. "Es una inversión que hizo el ayuntamiento en el año 2019. Su puesta en marcha iba a ser en 2020". La pandemia obligó a retrasar su apertura, tras acometer las obras que fueron financiadas con ayuda europea. "Se inaugurará por todo lo alto. Habrá una fiesta infantil, música en acústico y una merienda compuesta de tostón de pan untado en vino y granitos de azúcar. También habrá tostón de pringada de aceite", explica Óscar León.

Nueva Plaza

Otra de las novedades que contempla la feria será la inauguración de la plaza Villanueva de la Jara, municipio de Cuenca hermanado con Pradejón desde el año 2018. "Es uno de los actos que quedaron pendientes en 2020", explica el alcalde. Esta plaza, ubicada al lado de la LR-280, está rodeada del museo urbano en el que ha trabajado la localidad. "Hay 4 actuaciones artísticas, 2 gigantografías y dos actuaciones más pequeñas. Ha quedado bonito", señala.

200 cultivos de champiñón

Desde los años 50 se cultiva champiñón en esta localidad. También se hace en Autol y Ausejo. "Hoy por hoy el 95% de los cultivos de champiñón está concentrado aquí", explica León. "Si de algo podemos presumir es que somos los mayores productores de champiñón en cuanto a toneladas se refiere". En Pradejón hay cerca de 200 cultivos.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00