A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Economia y negocios

Consubal lamenta que Balears sufrirá más la subida de precios de los supermercados

Con una inflación del 8,4%, las principales marcas han subido los precios alrededor de un 10%, algunas alcanzan el 12%. Desde ASEDAS aseguran que son mínimas y justificadas por la situación

Palma

La alta inflación que vive el país ya trae aparejada una subida generalizada de los precios en los grandes supermercados. Pese a bajar de marzo a abril del 9,8% al 8,4%, desde Consubal, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears, confirman que "las subidas más alarmantes son de productos relativos a la cesta de la compra, los cuales, además, son básicos". Este, además, es un hecho que, según el presidente, Alfonso Rodríguez, "Balears sufrirá más".

"Las principales crecidas las vemos en los huevos, pollo, arroz y algunas verduras. La pasta, por ejemplo, vemos que subía en enero un 29% respecto a octubre", ha subrayado. "Hablamos de productos básicos, hay hogares que no se pueden permitir una dieta sana y variada", ha lamentado.

Según la OCU, Carrefour y Mercadona son las empresas que muestran las subidas más altas, con un 12,1% y un 11,4%, respectivamente, entre marzo de 2021 y marzo de 2022. La lista la completa un largo etcétera de supermercados cuyas subidas rondan entre el 7 y el 10%, casi todas superiores al nivel actual de inflación general. En este sentido, desde ASEDAS, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, han apuntado que "son subidas inferiores a las que experimentan el combustible, la energía o materias primas como el cereal".

En cualquier caso, el director general, Ignacio García, ha indicado que "son subidas mínimas y justificadas, dada la situación que viven las tiendas". No sabe lo que durará esta situación, pero pide al Gobierno que "baje impuestos y que no cree nuevas figuras impositivas" y así "se podrá reducir entre todos el impacto de estas subidas".

Sobre Balears, García cree que "tiene una circunstancia que la hace más dependiente del transporte y con algún problema para el acceso a algunas materias primas". Sin embargo, considera que el alimento "no será un problema para nadie y que, además, el consumidor balear se beneficia de la gran competencia". En este sentido, Rodríguez sí tiene claro que "en las Islas, general e indudablemente, se pagará más debido a que el coste de transporte es más caro por la realidad insular".

El fenómeno de la reduflación

Además de esta subida generalizada de precios, o junto a ella, existe otra práctica que desde Consubal están observando, también en la OCU, y que han confirmado desde ASEDAS. Se trata de reducir la cantidad del producto que contiene el envase, una estrategia que recibe el nombre de reduflación. Ignacio García ha confirmado que "se está llevando a cabo, aunque sin irregularidades, ya que se está notificando en la etiqueta del envase". Con todo, ha asumido que "no es una buena práctica".

Desde Consubal, Rodríguez ha afirmado que "sí que existen las irregularidades", y que la reduflación es una estrategia "muy habitual, solo que se suele implementar de forma sibilina". Pone como ejemplo las etiquetas de algunos productos, tales como las patatas fritas de bolsa, que señalan que contiene una cantidad equis de gramos extra.

Y pese a que lo considera "totalmente fuera de ética" aun realizándose conforme a la ley, ha aprovechado para subrayar que el consumidor debería mejorar en ese aspecto, ya que "suele mirar únicamente el precio del producto y ningún parámetro más". "Y eso el fabricante lo sabe", ha recordado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad