Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Fontcalent

Los vecinos firman un manifiesto para reclamar la reactivación de la Comisión para la protección de Fontcalent y el relevo de Santos como presidente de la misma

Los vecinos denuncian que el Valle de Fontcalent ha sido constantemente ignorado por el equipo de gobierno en uno de los momentos con más agresiones del valle y a su convivencia vecinal

Imagen de archivo de una protesta de los vecinos de Fontcalent

Alicante

Las asociaciones vecinales correspondientes al ámbito de Fontcalent han promovido un manifiesto por un Valle Saludable y contra el abandono del equipo de gobierno a este enclave natural. Un manifiesto que han firmado las Asociaciones de Vecinos de Fontcalent, El Salar de Fontcalent, Benvinguts de Fontcalent, Santiago Apóstol de la Canyada y Fontcalent, Los Monteros de Fontcalent y Amigos de Fontcalent de El Rebolledo.

Los vecinos denuncian que el Valle de Fontcalent ha sido constantemente ignorado por el equipo de gobierno en uno de los momentos con más agresiones del valle y a su convivencia vecinal.

Denuncian que la Comisión habilitada para tratar los problemas de Fontcalent ha sido bloqueada conscientemente por su presidente, Adrián Santos, cerrando la puerta a la participación y a los objetivos de protección y recuperación que motivaron dicha comisión. Además, critican que el presidente de dicha comisión ha utilizado su posición de forma sistemática para ceder ante el amedrentamiento y el abuso de entidades privadas con intereses en la zona.

Cayetano González, portavoz de la Asociación Vecinal Partida de Fontcalent, reclama la reactivación inmediata de la Comisión, paralizada desde hace meses sin justificación y la sustitución de Adrián Santos como presidente de la misma por omitir su responsabilidad al frente de la misma, dejando a los vecinos sin el único espacio de diálogo para solucionar las carencias de la zona.

Los vecinos reclaman la protección del valle, la vigilancia y limpieza de solares y espacios públicos de la zona, así como el seguimiento y control tanto de los vertidos de escombros incontrolados y de aquellas empresas que efectúan sin licencia la valorización de estos residuos.

Cayetano González, portavoz de la A.V. Partida de Fontcalent: "Pedimos la reactivación de la Comisión y la sustitución de Adrián Santos como presidente"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652016824073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy tanto el Partido Socialista como Unides Podem se ha sumado a ese manifiesto de los vecinos y exigen una solución a la parálisis del Ayuntamiento en la zona.

Los ediles socialistas Lara López y Raúl Ruiz, han trasladado a los vecinos el compromiso inamovible del PSOE con el medio ambiente y con el patrimonio natural de Alicante y han coincidido en afirmar que el alcalde debe ejercer su responsabilidad e intervenir en el abandono municipal de esta zona. La falta de respuesta del equipo de gobierno a los numerosos escritos de vecinos y sus desplantes continuados a la comisión, tras varias peticiones de convocatoria sin éxito, han sido los detonantes de este contundente manifiesto de los vecinos en favor de un cambio de dirección de la Comisión de Fontcalent.

Por su parte, Unides Podem ha reclamado este domingo la protección de la sierra de Fontcalent con una salida reivindicativa. Este domingo, junto a diferentes organizaciones vecinales y ecologistas han recorrido la sierra de Fontcalent. Un espacio amenazado por la actividad de las canteras que han modificado su fisionomía, así como por la presencia del vertedero municipal, las escombreras ilegales o la construcción de la línea de Alta Velocidad que destruyó el patrimonio hidráulico y el manantial.

El portavoz de la coalición en Alicante, Xavier López, ha pedido responsabilidad tanto a Santos, como a Barcala. López entiende que "si Santos se niega a abandonar la comisión y persiste en su negativa de reactivarla, el alcalde debería tomar la decisión de su relevo.

Raúl Ruiz (PSOE) y Xavier López (Unidas Podemos): "Apoyamos el manifiesto de los vecinos de Fontcalent"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652017508266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00